» » El 112 también atenderá los casos de trata de explotación sexual

El 112 también atenderá los casos de trata de explotación sexual

Publicado en: Noticias | 0

La consejera de Familia, Violante Tomás, explica que el Centro de Coordinación de Emergencias canalizará las llamadas en cordinación con varias ONG expertas en la materia

 

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió este viernes con el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Antonio Sánchez-Solís, para analizar las actuaciones sobre la trata con fines de explotación sexual. Según explicó, la Comunidad colabora con la Delegación del Gobierno en la puesta en marcha de un protocolo de actuación regional para casos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Entre los recursos que ofrece la Comunidad para atender a las víctimas de esta lacra destaca el dispositivo 112 específico para mujeres víctimas de violencia, que canaliza las llamadas de emergencia y la coordinación con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

“También vamos a coordinar la acogida de emergencia para mujeres víctimas de trata con las ONG, aunque este recurso sólo lo conocerán los organismos implicados en el protocolo para proteger su integridad”, explicó la consejera.
Tomás recordó que en 2015 se constituyó la Mesa de trabajo sobre trata con fines de explotación sexual, a instancia de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, organismo con competencias en esta materia, y la Comunidad participa en ofrecer recursos de acogida y coordinación con todos los organismos implicados.

El protocolo regional en esta materia es parecido al existente en materia de violencia de género, tal y como señala el Plan Integral contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de su financiación a algunas ONG, como Oblatas, Apramp y CATS, también trabaja en la acogida en centros de las víctimas, programas de empleabilidad y asesoría sanitaria, social y jurídica, así como en participar y articular campañas de prevención y sensibilización ciudadana.

Tomás indicó que denunciar este tipo de delito “es una responsabilidad social de todos. La trata de mujeres es un delito que atenta gravemente contra los derechos humanos, lesionando la libertad, la dignidad y la integridad de las víctimas. Resulta fundamental concienciar sobre la existencia de la trata en nuestro país, así como sobre la responsabilidad del cliente que demanda servicios sexuales”.

Familia apoya a las víctimas de esta lacra a través de las ONG con la acogida en centros, programas de empleabilidad y asesoría sanitaria, social y jurídica. Cuando el 112 recibe una llamada de una mujer que puede estar en esta situación, se avisa a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que activen sus protocolos. Posteriormente, el equipo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contacta con la asociación Apramp (ONG especializada), que, a su vez, activará el protocolo de acogimiento y alojamiento que corresponda.

Si la llamada es realizada por la propia víctima, además, se transfiere la llamada a la trabajadora social del dispositivo 112 para que le proporcione asesoramiento y apoyo psicológico.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario