» » 16 mujeres han muerto en lo que va de año por violencia de género

16 mujeres han muerto en lo que va de año por violencia de género

Publicado en: Noticias | 0
  • El año pasado, 54 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, una de las cifras más bajas de la última década. Sólo 11 de ellas habían denunciado.
  • Cerca de 6.000 agresores están en la cárcel.

hombre-acusado

A falta de que se confirme si el de Melilla se trata de un nuevo caso de violencia de género, en lo que va de año 16 mujeres han muerto en nuestro país en lo que va de año víctimas de este tipo de crímenes. El último caso confirmado es el de una mujer de la localidad de Gelida (Barcelona), de 58 años, asesinada el lunes presuntamente a manos de su pareja sentimental, de 57, detenido en la tarde de ayer. La mujer no había presentado denuncias previas contra su expareja, aunque el presunto agresor tiene registradas cuatro denuncias por malos tratos procedentes de otras relaciones. La víctima, además, tenía dos hijos menores de edad. Con ellos, son ya nueve los niños que han quedado huérfanos en lo que va de año a causa de la violencia de género.

Sólo en los dos últimos días, tres mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas. Con el caso de Gelida, otra mujer, brasileña, de 35 años, fue asesinada presuntamente a manos de su excompañero sentimental en Mungia (Vizcaya). El presunto agresor, de 35 años y nacionalidad española, también ha pasado a disposición judicial.

El lunes una mujer de 49 años fue hallada sin vida en su domicilio del distrito de Fuencarral, en Madrid, con diversas puñaladas. Su presunto agresor, José Manuel G.C., expareja de la víctima, también ha sido detenido.

Sólo cinco de las mujeres asesinadas este año habían presentado denuncia por malos tratos. Una de ellas, además, la había retirado.

Se investiga además la muerte de una mujer de 60 años, en el madrileño barrio de San Blas, con signos de haber sido golpeada en la cabeza.

La violencia de género acabó el año pasado con la vida de 54 mujeres. A pesar de lo elevado del número, es uno de los más bajos de los últimos diez años, cuando comenzaron a contabilizarse este tipo de crímenes. En 2008, por ejemplo, el año con mayor número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en la última década, se confirmaron 76 casos.

Según datos del Ministerio de Sanidad, sólo once de las mujeres asesinadas en el último año habían presentado denuncias contra sus agresores. Una de ellas había retirado la denuncia y siete disponían de medidas de protección. La mayoría de las víctimas seguía manteniendo un vínculo con su agresor. La violencia de género dejó el año pasado 42 niños huérfanos. Además, cinco niños fueron además asesinados por sus padres, con el objetivo de inflingir un mayor daño a sus madres.

Las comunidades autónomas con mayor número de víctimas el año pasado fueron Andalucía (20), Madrid (9) y Comunidad Valenciana (9).

Actualmente, las medidas de seguimiento se aplican a 67.239 víctimas y cerca de 6.000 maltratadores están en la cárcel.

Desde el año 2003 han muerto en más de 700 mujeres a manos de otros tantos hombres en España y de media, un ochenta por ciento de ellas no había denunciado que se encontraba sufriendo malos tratos, según las cifras de la Delegación del Gobierno.

 

Fuente: www.teinteresa.es

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario