» » 183 Víctimas de violencia de género, atendidas en 2013 por el IAM.

183 Víctimas de violencia de género, atendidas en 2013 por el IAM.

Publicado en: Noticias | 0

El IAM atiende en 2013 a 183 víctimas de violencia de género, 96 mujeres y 87 menores a su cargo.

El Servicio Integral de Atención y Acogida a mujeres víctimas de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) atendió durante el pasado año 2013 en la provincia de Huelva a un total de 183 personas, 96 de ellas mujeres víctimas y 87 menores a su cargo.

instituto andaluz de la mujer, campaña te mereces una vida mejor

El Servicio Integral de Atención y Acogida a mujeres víctimas de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) atendió durante el pasado año 2013 en la provincia de Huelva a un total de 183 personas, 96 de ellas mujeres víctimas y 87 menores a su cargo.

Según los datos recogidos por Europa Press procedentes del IAM en Huelva, por recursos, durante 2013 fueron atendidas 132 personas en los centros de emergencia, 43 en las casas de acogida y ocho en los pisos tutelados. El Instituto Andaluz de la Mujer, organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, cuenta en el conjunto de la comunidad con una red de 78 centros de atención y acogida a víctimas de violencia de género, con un total de 471 plazas distribuidas entre todas las provincias para personas que dejan sus hogares a causa de las agresiones y amenazas sufridas. De ellos, nueve son centros de emergencia, ocho casas de acogida compuestas por 52 pisos y 17 pisos tutelados. Los centros de emergencia son los que dan cobertura inmediata a las necesidades de protección y seguridad de las víctimas de la violencia de género. De ahí pasan a las casas de acogida, que proporcionan las herramientas indispensables para salir de la violencia, recuperar la autoestima y una vida normalizada y, por último, los pisos tutelados tienen como objetivo favorecer la autonomía de las mujeres, una vez que han pasado por los otros dos recursos. Junto a ello, el IAM cuenta con toda una red de recursos paralelos para la protección de las víctimas, así como para la detección y actuación frente a la violencia machista. Además, el número de mujeres víctimas atendidas ha aumentado un dos por ciento a nivel andaluz respecto al año anterior, lo que demuestra, por un lado, la mayor concienciación por parte de las víctimas —que dan el paso de denunciar y buscar ayuda— y, por otro, la eficacia de los recursos públicos frente a la violencia de género, y especialmente del Teléfono de la Mujer (900 200 999) y los centros provinciales de la mujer, que son la principal fuente de derivación hacia los centros de acogida. Otros programas Entre estos programas destacan el de Atención Psicológica Grupal, la Atención Psicológica a víctimas adolescentes, el Servicio de Atención Psicológica a Hijos e Hijas de Mujeres víctimas, los diferentes programas de Atención Jurídica, las subvenciones a mujeres víctimas, el programa de inserción sociolaboral o la red de atención directa (centros provinciales, municipales y Teléfono 900). El IAM desarrolla además otras actuaciones en materia de prevención contra la violencia de género como las campañas informativas, el asesoramiento jurídico ‘on line’, la campaña anual con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, la formación a Ampas de los centros educativos y de personal docente y otros trabajos de coeducación, entre otros.

Fuente: www.20minutos.es

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario