» » 354 mujeres liberadas en un año del Plan contra la trata

354 mujeres liberadas en un año del Plan contra la trata

Publicado en: Noticias | 0

El Plan contra la trata que está llevando a cabo la Policía Nacional en todo el país está dando frutos, y así lo ha querido resaltar el organismo policial al cumplirse un año de su ejecución, presentando las cifras totales de operaciones realizadas.

contralatrata

En concreto se han desarrollado 293 operaciones -más de cinco a la semana- en las que se ha dado detención a 902 personas involucradas en una mafia que suele involucrar a redes internacionales de tráfico de personas.

El mejor dato es el de las mujeres que han sido liberadas: en total, 354 mujeres, de las cuales unas 300 han sido derivadas y asistidas por ONGs e instituciones y casi 200 han sido propuestas como testigos protegidos.

Las operaciones, sin embargo, se quedan cortas ante el panorama que se presenta en el país. En total, los investigadores han detectado a 10.862 víctimas potenciales de estas redes. Entre los responsables detenidos en el marco de estas operaciones, destacan 252 personas de nacionalidad española, 207 de origen rumano, 115 de nacionalidad china y 104 de Nigeria, entre otras nacionalidades.

UN AVANCE SIGNIFICATIVO
“Es un gran avance poder tener cifras registradas sobre los casos que se han seguido, las personas arrestadas y sobre todo saber sobra las más de 350 mujeres que han sido rescatadas”, comenta a Protestante Digital Loida Muñoz, quien junto a Priscila Romo desarrolla la plataforma contra la trata Fin de la Esclavitud. “Pero no podemos olvidar que estas cifras son tan sólo un pequeño reflejo del gran problema de la trata de personas en nuestro país. Aún quedan miles de mujeres por ser rescatadas”, avisa Muñoz.

En cuanto al Plan que ha desarrollado la Policía Nacional, considera que trae “grandes avances” porque “está provocando que medios de comunicación hablen más sobre la problemática de la trata de personas en nuestro país, cosa que hace apenas un año y medio no ocurría”. Esta insistencia en la comunicación ayuda a “concienciar a a la ciudadanía sobre lo que ocurre en nuestro país y en nuestro continente”, comenta Muñoz.

Otro avance importante “ha sido implicar a la sociedad civil en la denuncia. La Campaña de Policia Nacional ha facilitado un número de teléfono y email en el que los ciudadanos puedan denunciar, esto es un paso de acercamiento de éstos con las víctimas y por lo tanto con el problema. No sólo la denuncia ayuda a desarticular redes y rescatar a víctimas -explica Muñoz- también pone la responsabilidad de actuar al ciudadano que conoce lo que está pasando”. Porque la cifra de mujeres rescatadas, a pesar de ser alta, palidece si se tiene en cuenta el número de mujeres que sufren la trata en España.

NECESIDAD DE PREVENCIÓN Y MÁS COMUNICACIÓN
Aunque el sistema esté puesto en marcha, hay aspectos mejorables. “Las organizaciones no gubernamentales que acogen a las víctimas de trata en nuestro país demandan garantizar los recursos necesarios para identificación, protección y asistencia a las víctimas”, por eso “es necesario también mayor implicación del Gobierno en la lucha contra la trata – insiste Loida Muñoz-.Mayores campañas de prevención y denuncia en medios de comunicación, sobre todo en televisión”.

La Policía ha recibido en este primer año 1.419 comunicaciones a través de las vías propuestas para las denuncias: 787 llamadas al teléfono gratuito 900.10.50.90 -atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos- y 632 correos a la dirección trata@policia.es .

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario