» » 37 explotadores de mujeres, detenidos en Gerona

37 explotadores de mujeres, detenidos en Gerona

Publicado en: Noticias | 0

La Policía culmina una macroactuación que se ha alargado durante cuatro días y en la que ha inspeccionado 11 locales de alterne de La Junquera, Figueras y Rosas.

 

Imagen de archivo de una operación contra la trata. (EFE)
Imagen de archivo de una operación contra la trata. (EFE)

La macrooperación policial que comenzó el pasado sábado y continuó hasta el martes contra una docena de prostíbulos de la zona de Gerona se ha saldado con 37 detenidos acusados de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. La denominada operación Dignidad, dirigida por la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (Ucrif) de la Policía Nacional inspeccionó, en concreto, 11 locales situados en las localiades de Rosas, Figueras y la Junquera, de la veintena que estaba previsto que se revisara en un principio.

Durante la actuación, los agentes detectaron a 363 víctimas potenciales de la trata de seres humanos. Dos de ellas fueron liberadas de sus proxenetas y derivadas a organizaciones no gubernamentales especializadas. La investigación se ha llevado a cabo durante diez meses y ha sido dirigida por la Fiscalía de Gerona, que ha coordinado la labor de más de 200 policías, una docena de inspectores de trabajo y personal de las organizaciones humanitarias.

La Policía comenzó sus indagaciones al detectar que algunas mujeres rumanas podían estar siendo sometidas a condiciones “gravosas, desproporcionadas o abusivas aprovechando su situación de vulnerabilidad personal o económica”. Conforme avanzaba la investigación, los agentes de la Ucrif fueron averiguando que las condiciones se extendían a otras personas que acogían en los clubes de alterne sin derechos sociales o laborales.

Durante la actuación, los agentes detectaron a 363 víctimas potenciales de la trata de seres humanos. La investigación se ha llevado a cabo durante diez meses

Para confirmar sus sospechas, los agentes fueron entrevistando de forma individualizada a las mujeres que vivían en los prostíbulos con el fin de identificar a aquellas que estaban siendo víctimas de un delitos de trata y explotación sexual. Los interrogatorios sirvieron para identificar a los dueños de los locales que se estaban beneficiando de la explotación de las mujeres.

En paralelo al desarrollo de la operación Dignidad, la Policía ha identificado a otras 33 víctimas potenciales de la trata que ejercían la prostitución en las carreteras de las localidades inspeccionadas. A todas ellas se les ha ofrecido la posibilidad de acogerse a los beneficios de la ley de protección a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual.

En el operativo policial han participado agentes de la Ucrif central, de la Ucrif de Barcelona, de la Brigada Provincial de Extranjería de Gerona, de la Unidad de Extranjería y Documentación de la Junquera y de la Unidad de Intervención Policial. También ha sido muy relevante la involucración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cataluña.

Esta operación se produce cuatro meses después de que la Policía llevara a cabo otra macrorredad el pasado junio contra prostíbulos de toda España por los delitos de trata de seres humanos, pero también por el blanqueo de capitales. La denominada operación Pompeya era la primera que se desarrollaba en el país contra clubes de alterne por delitos económicos. De hecho, la Unidad contra los Delitos Económicos y Fiscales desarrolló el operativo en coordinación con la Ucrif.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario