» » Cae una banda de explotación sexual en Gran Canaria

Cae una banda de explotación sexual en Gran Canaria

Publicado en: Noticias | 0

La Policía Nacional, dentro de una operación contra la trata de seres humanos, desarticuló una organización que explotaba sexualmente a mujeres en clubes y casas de Las Palmas de Gran Canaria, tras detener a nueve personas, cinco de ellas de nacionalidad rumana, tres de origen español y una colombiana, y además ha logrado liberar a dos de sus víctimas.

La red mantenía una estructura estable en Gran Canaria y se calcula que en un solo año había obtenido 1,3 millones de euros, como informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

La investigación se inició a raíz de la denuncia de una joven de nacionalidad rumana que declaró ser víctima de un delito de trata de seres humanos, después de haber sido captada en su país por un compatriota cuando aún era menor de edad.

Cuando faltaba un mes para cumplir la mayoría edad, el principal investigado de la red comenzó a presionar a la joven para que se trasladara a España con la promesa de que tendría una vida mejor junto él, asegurándole que ambos tendrían más oportunidades de encontrar un buen trabajo.

Según la policía, su objetivo era captarla y separarla de su familia para que, una vez en España, pasase a ser explotada sexualmente, un modo de operar por estas organizaciones que es conocido por el nombre de lover boy.

La joven comenzó a ser controlada día y noche por los componentes del grupo y obligada a ejercer la prostitución, y además se le impidió comunicarse con sus familiares y se le retiraba el dinero obtenido con la prostitución, que quedaba en beneficio exclusivo de sus proxenetas.

Tras los cuatro registros practicados por la policía, dos en clubes y otros tantos en domicilios, se intervinieron 3.750 euros en efectivo, 10 bolsas termoselladas con cocaína, documentación de las víctimas, así como relacionada con la explotación sexual, envíos de dinero y material informático.

La investigación fue llevada a cabo por agentes del Grupo VII de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos y el Grupo IV de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Las Palmas.

Entre enero y agosto de este año, la Policía desarrolló 125 operaciones contra la trata de seres humanos y se liberó a 184 personas que estaban siendo explotadas en la prostitución, señala la nota, que precisa que se han detectado 8.934 víctimas potenciales de este delito, con jóvenes de distintas nacionalidades, destacando entre ellas las procedentes de Rumanía, España, Brasil, República Dominicana y Colombia.

Por otro lado, el Cuerpo Nacional de Policía mantiene activos dos canales para facilitar la denuncia de este tipo de delitos, a través del teléfono gratuito 900 10 50 90 y del e-mail trata@policia.es.

En ese periodo mencionado se produjeron 1152 comunicaciones a través del teléfono gratuito que permitieron el inicio de 33 investigaciones fruto de las cuales se liberó a 20 víctimas y se arrestó a veinte proxenetas.

En mayo de 2015, la Policía nacional puso en marcha la mayor campaña de concienciación en redes sociales y medios de comunicación de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, con lemas como Con la trata, no hay trato. Denúncialo.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario