» » Cae una red de trata de blancas que logró amasar 100 millones de euros

Cae una red de trata de blancas que logró amasar 100 millones de euros

Publicado en: Noticias | 0

La organización criminal erradicada en la provincia de Alicante y en Rumanía explotó desde 2005 a 300 mujeres, 27 de las cuales han sido liberadas en los últimos días.

 

Mizil, una humilde población rumana de menos de 15.000 habitantes situada al noreste de Bucarest, era el principal ‘caladero’ de mujeres explotadas sexualmente por la mayor red de prostitución, en cifras de facturación, desmantelada hasta el momento en la provincia. La actuación policial, concluida en los últimos días tanto en Alicante como en Rumanía, ha permitido erradicar una organización que en menos de diez años ha obtenido en torno a cien millones de euros con la trata de blancas, según estimaciones de los investigadores.

El director general de la Policía junto al subdelegado del Gobierno y los mandos policiales: l. v.
El director general de la Policía junto al subdelegado del Gobierno y los mandos policiales: l. v.

Desde 2005, este entramado criminal ha obligado a unas 300 chicas a ofrecer servicios sexuales, primero en el Reino Unido y desde 2011 en la Costa Blanca. Ellas viajaban engañadas con la promesa de un trabajo digno y una vida mejor. Pero su realidad cotidiana distaba mucho de parecerse a nada de eso. Su día a día en la provincia alicantina transcurría entre un club de Alfaz del Pi, donde eran sometidas a jornadas de doce horas (de cuatro de la tarde a cuatro de la madrugada), y pisos ubicados en Calpe, donde, bajo vigilancia permanente, descansaban hasta que eran devueltas al burdel. Esa era su rutina, según ha constatado la Policía Nacional.

Una sola chica generó 200.000 euros en poco más de un año

El trabajo policial, presentado ayer en la Comisaría Provincial de Alicante, es hasta la fecha el mayor exponente de la guerra declarada por el Ministerio del Interior a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. «Vamos a acabar con esta forma de esclavitud del siglo XXI, y cuando la Policía dice que algo se va a acabar, se acaba. No son solo palabras, sino hechos», dijo ayer, con tono firme y contundente, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

La operación ha permitido liberar a 27 mujeres, 14 en la provincia y 13 en Rumanía, la mayoría de entre 18 y 26 años de edad. Cada una de ellas facturaba en torno a 500 euros diarios. Para ‘lavar’ parte de las ganancias, los cabecillas del entramado utilizaban un concesionario de compraventa de vehículos que ha sido clausurado de manera temporal.

La investigación se inició en julio de 2013, tras denunciar los familiares de una de las víctimas que una joven rumana estaba ejerciendo la prostitución en contra de su voluntad en la Costa Blanca. Las pesquisas de los agentes les llevaron a comprobar la veracidad de los hechos y a rastrear la actividad de una organización criminal asentada en Calpe y en sus alrededores. La red contaba con infraestructura en Alicante y en Rumanía, donde captaban a las chicas poco antes de alcanzar los 18 años de edad o con ellos recién cumplidos. Para lograrlo, les prometían un trabajo, un piso y dinero. Y si todo ello fallaba, también recurrían a la figura de lo que en jerga policial se conoce como ‘lover boy’. Es decir, entraba en acción un joven con atractivo físico que engatusaba a las chicas e iniciaba relaciones sentimentales con ellas que acababan con un ilusionante viaje a España que poco después se tornaba en infierno.

La investigación ha sido desarrollada por funcionarios de la Policía Nacional integrados en un equipo conjunto de investigación formado por la Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea (Eurojust), al que se sumaron agentes de crimen organizado de Rumanía, Europol y las Agregadurías de Interior de ambos países afectados. Las actuaciones en España han estado dirigidas por el juzgado de Instrucción 3 de Dénia.

Por parte de la Comisaría de Alicante han intervenido la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, a través de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad (UCRIF), y la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.

La Policía Nacional anima a los ciudadanos a colaborar para seguir erradicando situaciones de explotación sexual. Para ello se puede llamar al teléfono gratuito 900 10 50 90 o escribir al correo electrónico trata@policia.es. La confidencialidad está garantizada en ambos casos.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario