» » Cámaras para disuadir la prostitución

Cámaras para disuadir la prostitución

Publicado en: Noticias | 0

El Ayuntamiento intensificará la vigilancia policial y proyecta colocar estos dispostitivos en el entorno de la calle Particular de Costa

El Ayuntamiento de Bilbao intensificará la vigilancia policial y proyecta colocar cámaras “disuasorias” en el entorno de la calle Particular de Costa para evitar que se ejerza la prostitución en la vía pública, como ocurre actualmente.

El Ayuntamiento ya instaló cámaras en la calle San Francisco. / JORDI ALEMANY
El Ayuntamiento ya instaló cámaras en la calle San Francisco. / JORDI ALEMANY

El alcalde de la capital vizcaína, Ibon Areso (PNV), y el concejal de Seguridad, Tomás del Hierro, han anunciado hoy estas medidas en el pleno del ayuntamiento al debatir una propuesta sobre este asunto presentada por el PP. En su iniciativa, el PP ha denunciado que los vecinos de esa zona “están hartos de que prostitutas y clientes campen a sus anchas y practiquen sexo entre contenedores, en las aceras o, cada vez más habitual, en las rampas de los garajes de las viviendas”.

Por ello, el concejal del PP Ángel Rodrigo ha pedido en el pleno que el Ayuntamiento aumente la presencia policial en la zona y que inicie los trámites para instalar cámaras de videovigilancia con carácter “disuasorio”. Con los votos a favor de PNV, PP y PSE-EE, y en contra de EH Bildu, el pleno ha aprobado una enmienda a la moción del Grupo Popular en la que se insta al gobierno municipal a intensificar las labores de control de las actividades de prostitución en la vía pública en dicha zona.

Tomás del Hierro ha señalado que el consistorio ha pensado ya en la instalación de esas cámaras, para lo que pedirá permiso al Gobierno vasco, y ha precisado que en la zona “se han hecho operaciones (policiales) y se seguirán haciendo”.

Reunión con los vecinos

El alcalde ha destacado que con estas medidas “no se cuestiona la prostitución, sino que se ejerza en la vía pública” y ha insistido en que la instalación de cámaras se plantea como un elemento “disuasorio”.

Ha explicado que se ha reunido con vecinos de la zona y les ha preguntado si tienen algún inconveniente por la instalación de las cámaras, aunque está a la espera de su respuesta.

Areso ha precisado que el ayuntamiento ha retirado algunos contenedores, para que no sirvan para ocultarse a quienes practican sexo en la calle, además de haber mejorado la iluminación en la zona y de haber reforzado la presencia policial, “pero -ha apostillado- no podemos estar allí las 24 horas”.

El portavoz del PSE-EE, Alfonso Gil, ha destacado el problema de seguridad en la zona, ya que “hay chicas que se meten en los portales amedrentando a los vecinos” y ha añadido que “si no se toman medidas, esto se puede desmadrar”. Ha indicado que los vecinos han llegado a ver practicar sexo “encima del capó” de un coche.

La edil de EH Bildu Ana Etxarte ha dicho que es “necesario sentarse y hablar con todas las partes” ya que afrontar este asunto sin dialogar con las mujeres que ejercen la prostitución supondría que “falta una parte importante de la resolución del problema”.

El alcalde ha puntualizado que “no hay que mezclar” el problema de la prostitución y el de las mujeres que se dedican a ella con que se practique sexo en la vía pública, mientras el concejal de Seguridad ha indicado que el ayuntamiento hablará también con Askabide, asociación de ayuda a las prostitutas.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario