» » Carmena becará a las mujeres que quieran abandonar la prostitución

Carmena becará a las mujeres que quieran abandonar la prostitución

Publicado en: Noticias | 0

Pretende sustituir los ingresos procedentes de su explotación sexual de forma transitoria hasta que la inserción laboral sea efectiva.

 

Manuela Carmena destinará 76.500 euros a 31 becas para mujeres que quieran abandonar la prostitución . La medida aprobada responde, en palabras del Gobierno municipal, a la “ necesidad de ofrecer apoyo económico a estas mujeres que han decidido iniciar el itinerario formativo”. Se trata de una operación por la que el Consistorio pretende sustituir los ingresos procedentes de su explotación sexual de forma transitoria hasta que la inserción laboral sea efectiva. Y contará con una segunda fase de prácticas en empresas, concretamente en el sector formativo para trabajar como camareras de piso y limpieza industrial y de ayudantes de cocina, entre otros.

Prostitución en la Casa de Campo de Madrid. (Dani Duch)
Prostitución en la Casa de Campo de Madrid. (Dani Duch)

La puesta en marcha del plan ya tiene fecha. Será en septiembre después de que la última Junta de Gobierno, a través del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, haya aprobado la concesión directa de esta treintena de becas para mujeres inmersas en el proceso integral de inserción social en el Centro Concepción Arenal.

El Ayuntamiento de Madrid considera la lucha contra la explotación sexual una prioridad y, pese a que la regulación es estatal y están sujetos a la normativa establecida por la Ley de Seguridad, no descartan aumentar la labor municipal que, a día de hoy, se ciñe a la labor asistencial a las prostitutas a las que en todo caso se considera víctimas.

El plan no es exclusivo de Ahora Madrid. De hecho Manuela Carmena, durante la campaña electoral para las municipales del 2015, propuso un estudio a fondo para poner en marcha un proyecto piloto experimental y conceder cierto grado de legalización y de reconocimiento de derechos laborales a las mujeres trabajadoras del sexo. Un plan equiparable al de las ‘narcosalas’ implementadas para los drogodependientes.

Una de las propuestas barajadas por la corporación municipal es declarar ilícitos los anuncios de prostitución que se reparten por las calles a propuesta del PSOE municipal. Una medida que ya impulsó la exalcaldesa, Ana Botella, en la legislatura anterior cuando planteo la creación de una nueva ordenanza municipal que impondría multas de hasta de 600 euros a los anunciantes.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario