» » CEAR alerta de denegación de asilo

CEAR alerta de denegación de asilo

Publicado en: Noticias | 0

CEAR alerta de denegación asilo en frontera a potenciales víctimas de trata


 

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha alertado hoy de que el Ministerio del Interior deniega la protección internacional a potenciales víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual que intentan acceder a España.

La coordinadora del servicio jurídico de CEAR, Paloma Favieras, ha mostrado, en declaraciones a Efe, su satisfacción después de que España haya otorgado el asilo por primera vez a una víctima de trata, una mujer nigeriana, y a su hija, -consecuencia de una violación- a las que concede la protección internacional.
A pesar de la concesión del asilo a esta víctima, Favieras ha hecho hincapié en que en la frontera, a las potenciales víctimas que se les deniega la entrada en el país, bien porque tienen un pasaporte falso o por otras circunstancias, y que solicitan el asilo, no se les concede con el riesgo que esto conlleva.
“Es un gran avance que se haya concedido por primera vez el asilo a una víctima pero hay que poner el foco y la atención en potenciales víctimas que están solicitando protección internacional en los centros fronterizos y se les está denegando así como el periodo de restablecimiento y protección que otorga la ley de extranjería”, ha afirmado la abogada de CEAR.
La mujer a la que España ha concedido el asilo había denunciado a la red que pretendía explotarla sexualmente en España como pago de una deuda contraída durante los dos años que duró su “trágico” viaje, según ha explicado a Efe la responsable del servicio de protección de víctimas de trata de Cruz Roja Española, Rosa Flores.
“La mayoría de las mujeres que entran por la costa, Ceuta o Melilla, el 98 por ciento, nunca pide nada, ni protección internacional, ni periodo de reflexión, no quieren colaborar con las autoridades, ellas sólo conocen a la red, han pasado por un infierno en Marruecos y piensan que han llegado a un ‘dorado’ y que ha empezado una vida mejor”, explica Flores.
El caso de esta mujer fue diferente, porque ella sí denunció su situación cuando llegó a España, embarazada de una violación, y tras sufrir un maltrato continuado durante el camino.
“Pasaron dos años, desde que salió de su país y hasta que llegó, pasó un infierno de agresiones, fue obligada a abortar, sufrió palizas, no le daban de comer y cuando llegas a España y te dicen que tienes que pagar una deuda, dijo: se acabó”, relata.
La responsable de Cruz Roja asegura que la mujer, que tenía una situación muy precaria en su país, “no sabía que iba a ser explotada”.
“Era huérfana y un familiar le dijo que conocía a alguien que ayudaba a las mujeres a llegar a Europa. Pero cuando le dijeron al llegar a España que tenía que irse con una ‘madame’ para pagar una deuda, ella se atrevió a dar el paso”.
La mayoría de las mujeres víctimas de trata permanecen invisibles y pagan su deuda sin contar a nadie la situación que padecen.
La resolución del Gobierno otorga el estatuto de refugiado “porque se dan las causa de la Convención de Ginebra”, explica de forma escueta.
Rosa Flores cree que el caso de esta mujer podría servir para abrir la vía del reconocimiento de la trata de personas como motivo de protección internacional, que no está incluido como causa de asilo.
“No entra dentro de lo que España tiene definido, pero el Acnur sí que define la trata como un motivo; ella cumple todos los requisitos, como el temor fundado de que su vida corre peligro si vuelve a su país, sus familiares están amenazados y si volviera la obligarían a casarse, sería retraficada y le obligarían a hacer otra vez todo el camino, con la deuda multiplicada por dos, si llega viva”, concluye.
Madrid, 22 oct (EFE)
CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario