» » «cliente» y «prostituta» por «putero» y «mujer en situación de prostitución», términos que Carmena pide sustituir

«cliente» y «prostituta» por «putero» y «mujer en situación de prostitución», términos que Carmena pide sustituir

Publicado en: Noticias

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado una guía para periodistas cuyo objetivo es que informen correctamente sobre la trata de seres humanos y la prostitución, en la que se recomienda, entre otras cosas, sustituir términos como ‘cliente’ y ‘prostituta’ por ‘putero’ y ‘mujer en situación de prostitución’.

“Esta es una guía para conocer el fenómeno”, explicó la primera edil, ya que recoge una serie de indicaciones para informar sobre esta práctica de manera adecuada, según sus promotores. Entre las recomendaciones se incluye emplear una terminología que huya del lenguaje sexista y un enfoque que muestre a las mujeres en situación de prostitución como víctimas.

En esta línea, pide visibilizar a los proxenetas y dotarles de mayor protagonismo en las informaciones relacionadas con la prostitución, de manera que se les presente como delincuentes. Asimismo, anima a “llamarles por su nombre sin oscurecer su actividad”, por lo que sería “deseable” evitar términos como ‘empresarios de la noche’ o ‘del alterne’.

Para Carmena, las mujeres víctimas de explotación sexual sufren una “humillación constante” por culpa de lo que denominó “la nueva esclavitud”, puesto que indicó que la prostitución existe “porque un hombre ha decidido explotar a la mujer”. En este sentido, la prensa debe colaborar, a su juicio, a que la sociedad tome conciencia de la crudeza del mercadeo de mujeres que existe.

Asimismo, la guía propone ilustrar las noticias sobre trata de mujeres o de prostitución con imágenes alejados de los estereotipos, como prostitutas posando o que puedan llegar a resultar eróticas. También anima a abandonar las imágenes “simplificadoras” que muestran escenas alegóricas como una farola o tacones.

También propone huir del “sensacionalismo” a la hora de relatar noticias relacionadas con la trata de mujeres y que no se narren como un “suceso”, sino que se enmarque en un contexto social y desde el punto de vista de los derechos humanos.

En la ciudad de Madrid se han producido 70 sanciones a prostitutas en el primer semestre de 2016, según puso de manifiesto este viernes la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, en relación a los datos aportados por la Junta Local de Seguridad. En cuanto a los ‘clientes’, las multas superan las 700.

Según Carmena, las sanciones deben ir dirigidas a los ‘puteros’, como la guía recomienda llamar a los ‘clientes’ (evitando así que se relacione la práctica con una actividad comercial normal), y propuso abordar el problema desde la “sensibilidad”.

La alcaldesa señaló que acabar con la prostitución es también “un tema de educación”. Por esta razón, el Ayuntamiento está llevando a cabo campañas en centros educativos para trabajar con los estudiantes los “sentimientos”, ya que es una cuestión de “sensibilidad” el hecho de que “alguien obtenga placer del sufrimiento de otro”.

Por Begoña Villacís.

Fuente: La Razón

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.