» » ‘Compromiso permanente’ de la Junta

‘Compromiso permanente’ de la Junta

Publicado en: Noticias | 0

‘Compromiso permanente’ de la Junta contra la trata y explotación de mujeres.

 

  • La consejera Sánchez Rubio presenta las líneas estratégicas para acabar con la explotación también de menores
  • Presentada una ‘Guía para la intervención y recursos para la atención a mujeres víctimas de trata en Andalucía’

 

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha manifestado este miércoles el “compromiso permanente” de la Junta de Andalucía para acabar con la trata y la explotación de mujeres, niños y niñas. Con motivo del Día Internacional contra la trata, Sánchez Rubio, acompañada por la directora general de Violencia de Género, María Ángeles Sepúlveda, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Carmen Cuello, ha abogado por trabajar para “erradicar esta lacra” que, según la consejera, se ha visto afectada por “la situación en los países de nuestro entorno, lo que ha hecho que más mujeres se vean abocadas a esta situación”.

junta-igualdad-politica2

 

La consejera Sánchez Rubio ha presentado las líneas estratégicas del I Plan Integral para la erradicación de la prostitución y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en Andalucía, en el que trabaja una comisión técnica liderada conjuntamente por la Dirección General de Violencia de Género y por el Instituto Andaluz de la Mujer. La consejera ha detallado que el plan constará de cinco ejes estratégicos que trabajan en torno a la trata con fines de explotación sexual como un delito que vulnera los derechos humanos.

El primer eje que compone este plan es una serie de medidas de prevención para la sensibilización de la ciudadanía, compuesto por campañas de información y formación a menores, y especialmente a los hombres, ya que “el consumo de la prostitución es la principal causa de la trata con fines de explotación sexual”. El segundo eje es de asistencia y ayuda a las víctimas de la trata, a través del desarrollo de mecanismos, protocolos y programas específicos de protección integral, así como la atención jurídica.

El tercero consiste en la persecución del tráfico y la trata desde los países de origen hasta su destino, además de al traficante, al cliente, “en Suecia, con este método se ha reducido la tasa de prostitución en un 85%”, ha dicho Sánchez Rubio. Y finalmente, el cuarto eje es el de cooperación internacional, entre la administración autonómica y las organizaciones especializadas. Como último eje está la investigación y recogida de datos, “para diseñar medidas de erradicación”, ha explicado.

El plan ha contado con el apoyo de un estudio previo realizado por el Instituto Andaluz de la Mujer, según el cual el 65 % de las mujeres inmigrantes víctimas de este delito habían sido captadas en sus países de origen por las redes mafiosas a través de amigos, familias o conocidos. Además, según refleja dicho estudio, el 77 por ciento de las víctimas habían sido previamente objeto de agresiones sexuales por parte de la pareja, familiares o grupos armados, una situación que las hacía especialmente vulnerables a las redes de trata.

Por otra parte, Sánchez Rubio ha presentado también una ‘Guía para la intervención y recursos para la atención a mujeres víctimas de trata en Andalucía’ con el fin de seguir avanzando, dentro de la segunda línea estratégica del plan, en la coordinación y mejora de la asistencia integral a las víctimas, “esto ayudará a los profesionales a detectar los casos de trata entre las prostitutas: signos de malos tratos, percepción de que están siendo vigiladas o indicios psicológicos de miedo”, ha expuesto la consejera. La consejera ha finalizado la rueda de prensa pidiendo “coordinación” entre la administración autonómica, cooporaciones locales, cuerpos de seguridad y ONG’s.

 

Fuente: Fco. Jiménez – elmundo.es

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario