» » Condenadas siete personas dedicadas a la trata de blancas con amenazas de vudú

Condenadas siete personas dedicadas a la trata de blancas con amenazas de vudú

Publicado en: Noticias | 0

El grupo introducía mujeres en España de forma irregular. Aceptan penas de entre 6 meses y 8 años de cárcel

 

Siete personas, entre ellos varios ciudadanos nigerianos que se dedicaban a la introducción de mujeres en España de forma irregular para dedicarlas al ejercicio de la prostitución, aceptaron hoy penas que van entre los seis meses y los 8 años de prisión como autores de distintos delitos, entre ellos prostitución, trata de blancas, inmigración irregular y blanqueo de capitales.

Entre los condenados están dos españoles, dueños de dos clubes de alterne, uno en la provincia de Pontevedra (en O Confurco) y otro en Betera (Valencia), condenados a seis meses de prisión por un delito de prostitución al “mirar hacia otro lado”, según relató la fiscal, ante las condiciones de esclavitud y dependencia (especialmente “esclavitud psicológica”, tal y como explicó la fiscal, en la que llegaban las mujeres a las que sus compatriotas amenazaban con ritos de vudú si no cumplían sus órdenes.

La investigación arrancó en Pontevedra gracias al testimonio de una mujer que se encontraba en uno de estos clubes y que, después de varios años en España, decidió superar el miedo de estas amenazas y relató su situación a la Policía y a la Justicia que enseguida le dieron al condición de víctima de trata y de testigo protegido. Una compleja investigación coordinada por la Policía, la Fiscalía, el juzgado de instrucción de Ponteareas y con el apoyo de diversas ONG, permitió llegar hasta el grupo de nigerianos que supuestamente se dedicaba a la captación de las mujeres en Nigeria para introducirlas en España como turistas y luego obligarlas a ejercer la prostitución.

La investigación permitió detectar pagos procedentes de mujeres en distintos puntos de España a algunos de los miembros del grupo que fueron acusados por blanqueo y hoy acaban de aceptar esta pena. Las mayores condenas son para los implicados en la captación de una menor que fue interceptada por la Policía en Valencia pero a la que los acusados convencieron con amenazas de vudú para que se escapase del centro de menores obligándola la ejercer la prostitución. Finalmente la mujer pudo volver a ser liberada por la Policía y actualmente está recuperada. Una de las responsables de que la joven acabase en España como esclava sexual es la única de los siete acusados que todavía permanece en prisión y la que sufre las penas más elevadas. Otros dos compatriotas deberán ingresar de nuevo en la cárcel para cumplir las penas que hoy aceptaron en el juicio celebrado en la Audiencia de Pontevedra. Por último, otros dos ya cumplieron sus penas de cárcel durante su estadía en prisión preventiva. La fiscal destacó que ambas víctimas han logrado normalizar su vida gracias al trabajo realizado con ellas con ONG y otras instituciones tras su entrada en el programa para víctimas de trata de blancas. Los acusados también deberán abonarles distintas indemnizaciones, parte de las cuales ya han sido abonadas, un hecho que ha permitido también una rebaja de las penas a los acusados.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario