Curso de formación en migraciones: la trata, género y prostitución a debate.
» » Curso de formación en migraciones: la trata, género y prostitución a debate.

Curso de formación en migraciones: la trata, género y prostitución a debate.

Publicado en: Noticias | 0

La Junta organiza este taller en el marco del programa Forinter

 

El fenómeno de la inmigración femenina y la situación de las mujeres inmigrantes sometidas a explotación sexual y víctimas de trata son los temas principales del curso de formación intercultural organizado por la Consejería de Justicia e Interior, que ha comenzado hoy en Almería para mejorar la capacitación del personal de las administraciones públicas y de organizaciones no gubernamentales que trabajan con la población extranjera.

El curso ha sido inaugurado por la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, y forma parte del proyecto de formación sobre interculturalidad que lleva a cabo la Consejería de Justicia e Interior, en el marco de la iniciativa europea ‘Forinter2’. Con este programa, la Junta pretende que la formación de los empleados públicos en materia de interculturalidad e inmigración contribuya a prestar un mejor servicio a la ciudadanía y a conseguir una mejor gestión de la pluralidad y diversidad de la sociedad andaluza actual.

El aula formativa, que se desarrolla en cuatro sesiones hasta el próximo 27 de octubre, plantea una aproximación a los elementos que caracterizan a la inmigración femenina y a las circunstancias adversas a las que se enfrentan las mujeres en su proceso migratorio. El curso analiza también los discursos y representaciones sociales sobre la prostitución y aborda los recursos para realizar una intervención integral con mujeres explotadas sexualmente o víctimas de tráfico de seres humanos.

En su intervención, la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, ha explicado que el objetivo de esta acción formativa es “la adquisición de un conocimiento crítico y más comprensivo de la inmigración femenina, en general, y de la problemática concreta de las mujeres extranjeras vinculadas a la prostitución”. “Pretendemos dar nuevas herramientas a los profesionales para atender a estas personas tan vulnerables y que su labor sea más eficaz”, ha destacado Fernández.

Plan Integral contra la Trata
Gracia Fernández ha afirmado que “la Junta trabaja activamente, junto a numerosas organizaciones no gubernamentales de la provincia, para sacar a la luz esta realidad, ayudar a las mujeres a salir de las redes de trata y explotación, ofrecer asistencia sanitaria y acceso a programas de promoción de la salud a quienes ejercen la prostitución y ayudar, en definitiva, a mejorar su calidad de vida”.

Fernández se ha referido a la elaboración del I Plan Integral para la Erradicación de la Prostitución y la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual y a la guía del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), dirigida a profesionales que trabajan junto a las víctimas, que ofrece un conjunto de herramientas para apoyar su labor de prevención, identificación y derivación de las mismas a las entidades y recursos especializados.

 

La Voz Almería

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario