» » Derechos de las victimas de trata

Derechos de las victimas de trata

Publicado en: Noticias | 0

El pasado 23 de Septiembre fue el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas.

victimas-trata

Desde 1999 esta fecha está dedicada a recordar al mundo, que existe la prostitución, que esta actividad lesiona muchas veces Derechos Humanos, y que no puede ser considerada ni una “actividad laboral”, ni una opción libre de desempeño de actividad económica, y que es un negocio, que en la mayoría de los casos, compromete la libertad de muchas mujeres, que realmente no han “elegido voluntariamente” estar inmersas en esta forma de explotación humana.

Después del negocio de tráfico de drogas y de armas, la trata de personas constituye el negocio transnacional que genera mayores dividendos. Quienes caen en las redes de los tratantes, sufren explotación sexual, distintas formas de trabajo en situación de esclavitud y mendicidad forzada, y abusos de todo tipo, perdiendo sus derechos más básicos, como la libertad, la seguridad y el derecho a vivir sin ser objeto de violencia y/o vejación.

La Trata de personas constituye un Delito Internacional de lesa humanidad, y viola los derechos humanos de las personas que la sufren, también se denomina a esta forma de explotación como la esclavitud del Siglo XXI.

Actualmente existen dos normas fundamentales en la persecución de estas conductas, el Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, más conocido como Protocolo de Palermo (2000), y la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Los Derechos de las Víctimas de trata están basados en garantizar que disponen de información, asistencia y apoyo desde el momento mismo en que las autoridades competentes tienen indicios razonables de que puede haber sido objeto de trata. Así, la víctima tiene derecho a asistencia jurídica básica y completa, y disponer de apoyo antes del proceso penal, durante dicho proceso y durante un período de tiempo adecuado tras su conclusión. Esta asistencia y apoyo a la víctima no van a depender de la voluntad de ésta de cooperar o no en la investigación penal, la instrucción o el juicio. Si la víctima no reside legalmente en el España o en el Estado de que se trate, debe prestársele asistencia y apoyo sin condiciones al menos durante el período de reflexión (30 días), al que tiene derecho. Cualquier víctima tiene derecho a que se le proporcione un entorno de seguridad, que garantice su subsistencia, a un alojamiento apropiado y seguro y a que se le cubran sus necesidades más básicas, a ella, y a sus hijos/as menores de la que dependan. Tienen el derecho a la asistencia médica, incluida la asistencia psicológica, y a recibir apoyo por intérprete si no habla o comprende el castellano. Tienen también derecho a solicitar asilo en nuestro país, y no pueden ser expulsadas a su país, o a otro, en el que corra riesgo su vida o integridad.

En general, cualquier Víctima de trata tiene como Derechos Fundamentales, el de no sufrir esclavitud ni servidumbre forzada; derecho a no sufrir prácticas de tortura u otras formas de trato inhumano o degradante; el derecho básico a la salud; a disponer de una vivienda digna y segura; a disponer de un trabajo justo; el derecho fundamental a la vida, a la libertad y a la seguridad; a tener libertad de movimiento; a la integridad física y mental; a la dignidad; a tener una vida familiar normalizada, y a tener intimidad.

Para quienes dudan si hay víctimas de trata en nuestro país, y en nuestro entorno más cercano, España figura entre los principales países de destino de la trata, sobre todo de mujeres con fines de explotación sexual. La mayoría de las víctimas son mujeres de entre 18 y 25 años provenientes de Brasil, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Nigeria, Ucrania, Rusia o Rumania. Solo en el año 2005, se desmantelaron 205 redes, se arrestaron a 910 personas y se condenaron a 150 traficantes; se rescataron a 2.018 víctimas en España. Entre 2003-2008 el número de víctimas es de 12.368, de las que el 57% son mujeres y el 20% son menores. Dónde están? Pues en zonas o clubes donde se ejerce la prostitución; en bares y clubes de desnudismo; en casas de producción de pornografía; en los conocidos “salones de masajes” y en la multitud de agencias de “chicas de compañía”. No existiría la trata, ni la prostitución, si no hubiera demanda de estos servicios.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario