» » Detenido guineano tras ser acusado de trata de mujeres en el CETI

Detenido guineano tras ser acusado de trata de mujeres en el CETI

Publicado en: Noticias | 0

La Policía Nacional informó ayer de la detención de un guineano de 22 años llamado M.L.D. al que señalaban como máximo responsable de la explotación de mujeres subsaharianas que estaban acogidas en el CETI con una finalidad sexual.

desarcor
La UCRIF contaba con la declaración incriminatoria de una víctima: una joven residente en el centro del Jaral que incluso fue agredida por el detenido. La investigación estaba de hecho orientada a dar con más féminas que podrían haber sido captadas por el detenido para obligarlas a practicar la prostitución.
Pues bien. En el día de ayer todo cambio, después de que el detenido fuera puesto a disposición judicial. Cambió cuando la mujer en cuestión se desdijo y alteró notablemente su versión señalando que lo que le había propuesto el detenido había sido una “relación” a cambio de dinero.
Esta nueva versión llevó a que la acusación de trata no pudiera mantenerse, siendo acusado únicamente de lesiones, dado que sí está demostrado que el detenido había agredido a la joven cuando se encontraba junto a una amiga andando por la carretera. De esa agresión, ocurrida el 18 de abril, se derivaron unas lesiones que sí han sido reconocidas y denunciadas.
En la investigación del CNP se había tenido en cuenta la declaración inicial de la subsahariana así como datos aportados por la propia dirección del CETI, después de que se hubiera comprobado que la mujer, nada más llegar al centro, estaba viéndose acosada por varios varones del centro de estancia temporal.
Esto había llevado al CNP a situar al detenido como máximo responsable y controlador en la trata de mujeres. De hecho estaban investigando si podía haber más chicas afectadas, algo normal en un centro en el que es habitual la puesta en marcha de programas para intentar ayudar a las féminas extorsionadas a salir de ese mundo, dado que hasta un 50% de las mujeres inmigrantes que llegan a España pueden terminar cayendo en una de estas redes.
No es la primera vez que la Policía se topa con este tipo de situaciones. En septiembre de 2013, la UCRIF llevó a cabo una operación que se saldó con varios detenidos, esta vez subsaharianos de origen nigeriano, que tenían controladas a varias mujeres. Las vejaban y explotaban, hasta el punto de llegar a marcarlas con tatuajes, símbolo inequívoco de que eran de su ‘propiedad’. El CNP consiguió sacar a varias mujeres del centro así como a un grupo de nigerianos como si se tratara de una operación de expulsión.
En el caso de marras la clave está en saber por qué se ha cambiado la versión.

Féminas intimidadas y sometidas a vudú

¿Qué hay detrás de la trata de mujeres con fines de explotación sexual? Existe un mundo oscuro de presión, de intento de control absoluto sobre la víctima y sobre sus familias. Se mezcla delincuencia con religión haciendo prácticamente imposible que la Policía pueda contar con testimonios y denuncias de afectadas. Los que están detrás de las organizaciones dedicadas a estos fines controlan a las chicas desde su marcha de África hasta el punto de que cuando éstas llegan a España se les obliga a ejercer la prostitución bajo amenaza de matar a sus familiares o advirtiéndoles de que serán sometidas a rituales religiosos. De hecho se ha llegado a proceder a agresiones o quemas de viviendas en sus países de origen como amenaza para que no hablen con la Policía y continúen permitiendo su vejación. Tras ofrecerles trabajo y buenas condiciones de vida, las mujeres se encuentran con que lo que les espera es el mercado de la prostitución. Diversos clanes controlan el negocio de la trata de mujeres, siendo más destacados los grupos nigerianos. La mujer no es liberada hasta que consigue pagar la deuda derivada del viaje que ha emprendido. Nunca podrá hacerlo.
– See more at: http://elfarodigital.es/ceuta/sucesos/163737-el-cnp-detiene-a-un-guineano-tras-acusarle-de-trata-de-mujeres-en-el-ceti.html#sthash.OPXxdwQg.dpuf

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario