» » Detenidos 89 proxenetas de la mafia nigeriana y liberadas 39 mujeres.

Detenidos 89 proxenetas de la mafia nigeriana y liberadas 39 mujeres.

Publicado en: Noticias | 0

La última macro operación contra la mafia nigeriana de proxenetas que esclavizan a sus compatriotas en España, de la Guardia Civil, se ha desarrollado en Vizcaya, Navarra, Cantabria, Madrid, Guadalajara, Toledo, Alicante, Málaga, Murcia, Sevilla, Almería y Barcelona.

En estas 12 provincias se ha detenido a 88 miembros de la Confraternidad del Pájaro (su símbolo es un águila), la EIYE CONFRATERNITY, y uno más en Manchester (Reino Unido); y se ha liberado a 39 mujeres obligadas a ejercer la prostitución; 18 de ellas han declarado que fueron sometidas por el rito vudú al en su país.

 

 

Cuentas bancarias

Se han realizado 41 registros en las provincias en las provincias mencionadas, donde la documentación ha permitido bloquear cuentas bancarias con más de 300.000 euros. De los 58 detenidos, 43 han ingresado en prisión preventiva ante la gravedad de los hechos investigados.

Coordinados

La Guardia Civil, en esta operación, ha trabajado en colaboración con la NAPTIP de Nigeria (National Agency for the Prohibition of Trafficking in Persons), junto con la NCA Británica, en una operación coordinada por EUROPOL.

Así, dieron, en la localidad de Cuevas de Almanzora (Almería), con mujeres eran explotadas en el interior de casas-cueva, donde vivían en unas condiciones de extrema precariedad, aunque la investigación partió de Torrevieja (Alicante), a raíz de la denuncia de una de las víctimas, menor de edad, que relató a los agentes como había sido captada en Nigeria y fue trasladada, vía Libia e Italia, hasta España, para su explotación sexual.

La Confraternidad

La EIYE CONFRATERNITY es conocida por ser una de las confraternidades o hermandades, así llamada por tener origen en las universidades de Nigeria, con más influencia en aquel país. Miembros de esta confraternidad operan de forma clandestina, mediante ramas distribuidas por todo el mundo, que consiguen financiación para la cúpula de la organización, con actividades lícitas o ilícitas, relacionadas con la delincuencia organizada y en particular con la trata de seres humanos.

Desde Navarra

En esta operación se ha logrado detener al líder de la organización en España, que manejaba al resto de jefes de zona desde Navarra y otros en distintas provincias. Operaban en toda España financiados a través del dinero que las víctimas aportan.

DJ en Nigeria

Uno de los miembros más importantes de la Organización es un conocido DJ en Nigeria, que fue detenido cuando regresaba a España desde su país, donde acababa de grabar un videoclip musical. Su función era la de transportar a las víctimas, una vez que llegaban a Europa, de Italia hasta España y organizar su explotación sexual.

Red Hawala

El fin de la explotación sexual de las mujeres es el enriquecimiento de la organización. La investigación patrimonial realizada a sus líderes demuestra la existencia de toda una red, entre los integrantes de la confraternidad y las diferentes ‘madames’, que hacían acopio del dinero de las víctimas. Una gran parte de todo este dinero se remitía a Nigeria.

El método utilizado para el envío y blanqueo de dinero es conocido como Hawala, que consiste en que personas de una misma organización criminal, pero asentadas en distintos puntos geográficos, con relaciones de confianza, actúan como entidades bancarias, sin dejar ningún tipo de constancia documental, permitiendo que una determinada cuantía económica existente en un punto A, sea entregada en un punto B, independientemente de la distancia e incluso del tipo de moneda que se emplee en uno u otro punto.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.