» » 25.000 euros de multa a Iberia por exigir test de embarazo.

25.000 euros de multa a Iberia por exigir test de embarazo.

Publicado en: Noticias | 0

Discriminación laboral en Iberia.

La compañía es multada con 25.000 € por exigir test de embarazo para contratar a mujeres.

 

La compañía aérea justifica su infracción alegando que se trataba de un protocolo de salud para evitar riesgos.

Iberia se enfrenta a una multa de 25.000 euros tras haber cometido una grave infracción vinculada a una discriminación de género. Según la investigación que han llevado a cabo las autoridades competentes, la compañía aérea exigía someterse a un test de embarazo a todas las mujeres que optaban a un empleo a través de una empresa de trabajo temporal. Esta práctica vejatoria para la mujer, llevada a los tribunales, tiene al fin una sentencia. Iberia tendrá que pagar la sanción o recurrirla ante los tribunales.

Esta práctica fue descubierta en un control hace aproximadamente un año. Según avanzaba el Diario de Mallorca, La Consejería de Trabajo de Baleares asegura que se trata de una grave e impermisible infracción por motivos de sexo. La compañía aérea se ha justificado alegando que se trata de prevención. Explican que el test de embarazo es tan solo una prueba exigida, entre otras como una de esfuerzo o de consumo de drogas, para un protocolo de salud que evite cualquier riesgo laboral.

avion compañia iberia
Discriminación de género, enfrenta a Iberia a una multa.

 

La excusa de Iberia no ha sido aceptada

La excusa presentada por la compañía, no ha sido aceptada, ya que al tratarse de un requisito exclusivo para mujeres, puede ser considerado discriminación al evitar contratar a mujeres que estén esperando un hijo. Son las mujeres las que tienen que comunicar el embarazo una vez contratadas, no en una entrevista o prueba previa. La Inspección de Trabajo considera que se trata de una vulneración del derecho a la igualdad. Además, la investigación ha revelado que estas prácticas discriminatorias se realizaban en toda España.

autor: José Manuel Martínez Velasco

vía :elrazon.es

CompartirShare on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+1Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario