» » El Govern aprobará un plan contra el tráfico de mujeres

El Govern aprobará un plan contra el tráfico de mujeres

Publicado en: Noticias | 0

virginia eza | palma ­

El Govern aprobará en el plazo de un año un plan autonómico contra el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual, de acuerdo con la proposición no de ley presentada conjuntamente en el Parlament por los partidos que integran el Ejecutivo (PSOE y Més) y Podemos, que le da apoyo parlamentario. La propuesta, además, insta al Govern a «desarrollar una estrategia turística con perspectiva de género, coordinada con las diferentes instituciones, para combatir la idea de Balears como destino de turismo sexual».

En la exposición de motivos, los partidos del Pacto resaltan que «organizaciones como Médicos del Mundo han alertado de que Balears es una de las comunidades con más proporción de consumo de prostitución y que los jóvenes son más propensos a consumir prostitución que los de la Península». En este sentido consideran «preocupante la proliferación» en las islas de «macroburdeles y pisos donde se ejerce la prostitución», al tratarse de «los espacios más propicios para la actuación de las mafias».

Por ello, afirman que es necesario adoptar «medidas de sensibilización y legales contra la explotación sexual que tengan en cuenta que es una forma de violencia de género y que la prostitución seguirá siendo el marco idóneo» para que se produzca «mientras no se penalice la demanda como se hizo en Suecia en 1999, Francia en 2013 y Canadá en 2014». Sobre esta cuestión, la propuesta del PSOE, Podemos y Més plantea que el Parlament inste al Gobierno central a «adoptar medidas para desincentivar la demanda de prostitución y estudiar, como han hecho otros países, la penalización de la compra de sexo».

Respecto a considerar que quien delinque es el cliente y no las personas que ejercen la prostitución, el Pacto comparte la resolución aprobada por el Parlamento Europeo en febrero de 2014 sobre explotación sexual y prostitución y su impacto en la igualdad de género. Así, en la exposición de motivos de la proposición no de ley sostiene que «una manera de luchar contra el tráfico de mujeres y menores de edad con fines de explotación sexual y de mejorar la igualdad de género es la aplicación de los modelos sueco, islandés y noruego (el denominado modelo nórdico) en los que el delito lo constituye la compra de servicios sexuales y no los servicios de las personas que ejercen la prostitución».

Prevención y sensibilización
El plan autonómico contra el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual deberá contemplar la coordinación entre las distintas instituciones, los departamentos de Igualdad de los consells insulars y ayuntamientos, agentes sociales y fuerzas de seguridad con el fin de «trabajar la prevención y sensibilización» y «garantizar una efectiva protección, recuperación e integración sociolaboral de las víctimas».

Además, la propuesta insta al Govern a «impulsar desde la perspectiva de los derechos humanos, las líneas estratégicas de trabajo y los acuerdos mínimos sobre prostitución promovidos por los agentes sociales que intervienen en este campo»

Asimismo, el Govern deberá implementar en las islas el plan integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, adoptado por el Gobierno central para el período 2015-2018, con el fin de «prevenir, reprimir y sancionar el tráfico de mujeres» con esta finalidad, de acuerdo con lo establecido en el Protocolo de Palermo en 2000.

La Organización Mundial para las Migraciones sostiene que la mayoría de las 500.000 mujeres inmigrantes que entran en la Unión Europea ilegalmente cada año para prostituirse acaban en territorio español, según recuerdan PSOE, Podemos y Més en su propuesta, en la que resaltan que «el 90 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución» son inmigrantes y «según informes policiales, mayoritariamente víctimas del tráfico con fines de explotación sexual».

Añaden que «esta nueva esclavitud vulnera, entre muchos otros, el derecho a la vida, a la libertad, a tener una infancia y adolescencia libre, a la seguridad personal y a la libertad sexual, así como a la integridad física, considerando a las mujeres y niñas como objetos, siendo una manifestación más del machismo vigente, y utilizando reiteradamente la violencia de género contra ellas».

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario