» » El perfil de los españoles que frecuentan la prostitución, es revelado.

El perfil de los españoles que frecuentan la prostitución, es revelado.

Publicado en: Noticias | 0

Existen muchos más tipos de personas que pagan por tener sexo de lo que creemos. Esto al menos, es lo que revela el libro ‘El putero español’, escrito por Águeda Gómez Suárez, catedrática de la Universidad de Vigo. En él se describe el perfil de los españoles que frecuentan la prostitución.

La obra de Águeda está centrada en definir cómo es el cliente del mundo de la prostitución, ya que en este ámbito se conoce mucho de las mujeres con ropa ceñida y zapatos de plataforma, pero poco se sabe de la figura misteriosa y sin rostro ni edad marcada del cliente.

26610-620-282

 

En España 300 000 mujeres ejercen la prostitución a clientes que son tratados con indulgencia por la sociedad. La mayoría de ellas esconden tras el maquillaje el dolor de tener que recurrir a esta profesión por encontrarse en una situación extrema.

En la análisis llevado a cabo en su libro, Gómez Suárez quiere dejar claro que prostituta y consumidor de prostitución son colectivos muy diferenciados. La mayoría de ellas están en la profesión por necesidad económica, falta de documentación para conseguir trabajo en otros ámbitos y o importantes cargas familiares que atender. “La prostitución como vía de ingresos es una decisión producto de la necesidad y no de una elección libre”, apunta la catedrática.

Los datos recabados por la escritora indican que estas mujeres suelen venir de países pobres que además son lugares muy patriarcales, donde la mujer se sacrifica en beneficio del grupo. Gómez Suárez quiere dejar claro que las clases medias y altas en este colectivo son prácticamente inexistentes: “Lo que es claro es que no encontramos clases medias ni clases altas en este colectivo y que, aunque el número está creciendo a raíz de la crisis, hay muy pocas mujeres españolas”.

Y centrándose ya en el consumidor de prostitución, Gómez Suárez y sus colaboradoras, Silvia Pérez y Rosa María Verdugo, recalcan que el cliente es mucho más heterogéneo de lo que se pensaba. Los estudios llevados a cabo revelan que dentro de esta clientela está formada por hombres de entre 17 y 80 años. Además, pertenecen a cualquier clase social, formación, empleo e ideología política. Las motivaciones que tienen en la vida también son muy variadas.

En cuanto a las sensaciones del ‘putero español’, en el libro se habla de hombres que están convencidos de que la prostituta está disfrutando haciendo el amor con él, mientras que otros no se preocupan para nada en su satisfacción, y otros, son conscientes del sufrimiento que generan en ellas.

FOTOGALERÍA: Las 10 ciudades más infieles de España

Además, el libro recoge relatos de las vivencias de los mismos clientes. Estos van desde el frívolo que comenta que “el sexo es de pago siempre, pero el matrimonio es más caro”, o el joven que se defiende diciendo que busca “relaciones de calidad”. Según Águeda Gómez Suárez, estos hombres no buscan como principal objetivo, el placer sexual o la diversión, sino reafirmar su identidad masculina.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario