» » Estudio Sobre Trata en Campos de Fresas de Huelva.

Estudio Sobre Trata en Campos de Fresas de Huelva.

Publicado en: Documentos | 0

Diagnostico-Trata-Huelva

LA ONG “Mujer en Zona de Conflicto” (MZC) en colaboración con un equipo investigador de la Universidad de Huelva ha desarrollado una investigación financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y Desarrollo (AACID) con el fin de hacer un diagnóstico de la situación de las mujeres inmigrantes que vienen a trabajar a los campos de fresa de Huelva. Para ello se han realizado entrevistas a una muestra de trabajadoras, rumanas, marroquíes y búlgaras de diferentes fincas de la provincia.

El estudio introduce algunas novedades como la utilización de una perspectiva de género, lo que permite dar voz a las mujeres inmigrantes que trabajan en este sector, para que ellas mismas definan, desde su experiencia e historia, cuáles son sus condiciones laborales, de habitabilidad, cómo se relacionan con sus superiores y con sus iguales, etc. Así, en este trabajo nos proponemos dar voz a estas mujeres como una forma de visibilizarlas y hacerlas protagonistas de su historia.
En concreto, los objetivos propuestos han sido: (a) Analizar la situación de las mujeres migrantes en los campos de fresa onubenses; (b) Investigar sobre la vulneración de los derechos, en particular sobre la trata de seres humanos (TSH) con fines de explotación. Los resultados han mostrado que algunas de las mujeres experimentan cinco mecanismos de opresión: control, manipulación, exclusión, explotación y dominación por género. Además, se han identificado cinco fuentes poder: los/as empresarios/as, manijeros/as, agencias intermediarias, los/as iguales y aquél proveniente de las instituciones. En tercer lugar, se ha observado que en algunas de las fincas donde trabajan las entrevistadas se vulneran algunos de los derechos fundamentales de las personas.

Y por último, han emergido una serie de factores de riesgo y protección que sitúan a las mujeres en situación de vulnerabilidad, o bien, la protegen de ella. Además no se han encontrado indicios de trata con fines de explotación en las entrevistas realizadas.

GDE Error: Error al recuperar el fichero. Si es necesario, desactiva la comprobación de errores (404:Not Found)

Gracias a MUJERES EN ZONA DE CONFLICTO – MZC

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario