» » Florida, el tercer estado con mayor tráfico de humanos de EEUU

Florida, el tercer estado con mayor tráfico de humanos de EEUU

Publicado en: Noticias | 1

Las cifras son frías e implacables como el delito que revelan. Florida es el tercer estado de Estados Unidos -por detrás de Nueva York y de Georgia- con mayor tráfico de humanos, desde la prostitución a la explotación infantil, el contrabando de inmigrantes indocumentados o la esclavitud sexual de mujeres y niñas indefensas, un mundo de horror que subyace oculto en las grandes áreas urbanas y que sus habitantes poco o nada cuenta se dan.

Durante el quinquenio de 2008 a 2013 las autoridades detectaron en Florida 909 casos de tráfico humano de cualquier tipo, el 60,7% de las víctimas sufrieron algún tipo de explotación sexual y el 30,8% era menor de edad.

Activistas defensores de las menores explotadas han dicho que la cifra pudiera ser el doble. Aunque el fenómeno no es nuevo, hasta hace unos dos años los fiscales permanecieron ajenos al problema, llevando a los tribunales ocasionalmente a algunos casos más escandalosos.

Según admitió la fiscal estatal en Miami, Catherine Fernández Rundle, a partir de 2011 las autoridades comenzaron a tener más en cuenta este tipo de delitos y los tribunales de Florida han juzgado desde entonces 250 casos, 75% de los cuales se produjeron en el área metropolitana de Miami. La mayoría de las víctimas tiene menos de 18 años pero “hay muchos, pero muchos casos de menores de 13 años”.

Paralelamente, el Centro Nacional de Tráfico Humano ha indicado que 100.000 niños estadounidenses sufren algún tipo de explotación sexual todos los años.

La esclavitud moderna

“Esto se ha convertido en una nueva forma de esclavitud moderna”, ha apuntado el alcalde del área metropolitana de Miami, Carlos Giménez, y ha precisado que la mayoría de las víctimas localizadas en el sur de Florida han llegado de Sudamérica bajo engaño de conseguirles un mejor trabajo.

“En la medida en que se iban produciendo los arrestos por prostitución nos dimos cuenta de que estábamos enfrentando un crimen organizado. En muchos de los casos las mujeres eran víctimas de los proxenetas que las usaban como mercancía para ganar dinero”, ha agregado el edil.

En marzo, el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) organizó un seminario en Miami, donde alertó a empleados y dueños de clubes nocturnos sobre el aumento del tráfico de menores de índole sexual en el sur de Florida. En esa oportunidad, los investigadores revelaron que ese tipo de tráfico es el segundo crimen organizado en la región, solo detrás de las actividades de narcotráfico. El seminario tuvo lugar después que la policía de Miami Beach detectó a una menor de 13 años ejerciendo la prostitución en un club de la ciudad.

Hace un año, activistas que se dedican a sacar de las calles a niñas menores de edad que han caído en las redes de la prostitución, hicieron sonar las alarmas con una denuncia contundente que El Mundo recogió en ese momento. Según dijo entonces Trudy Novicki, directora ejecutiva de ‘Kristy House’, la prostitución infantil es uno de los secretos mejor guardados en Florida, detrás del cual se esconden redes organizadas que, incluso, recurren a la tecnología moderna para contactar a los clientes y proponer su ‘mercancía’.

“Antes era más fácil determinar las áreas donde ocurre el problema. Se sabía que era en ciertas calles del centro de la ciudad o en la Calle Ocho (dos barrios eminentemente hispanos y de afroamericanos). Pero ahora el negocio de la trata de personas se ha mudado a Internet. Los clientes ordenan el servicio online y las muchachas son llevadas a ellos”, dijo en ese momento Trudy Novicki.

Policías desbordados

En la base estatal de datos, Florida tiene registrados unos 300 abusadores de menores, los primeros hacia quienes los investigadores miran cuando detectan casos de abusos de menores. Pero varios oficiales de policía admiten que la cifra es mayor y no disponen de recursos para enfrentar el problema, que se manifiesta mayormente durante el verano o alrededor de los fines de semana que coinciden con festividades o grandes eventos deportivos.

De todos modos, la fiscal Fernández Rundle ha anunciado la apertura de una línea caliente para denunciar el tráfico humano en el sur de Florida, teniendo en cuenta que gran número de los delincuentes involucrados fueron arrestados tras denuncias anónimas recibidas por las autoridades. “Vamos a darle a este tipo de denuncias un marco formal, porque esta situación tiene que ser combatida frontalmente”, ha enfatizado la fiscal.

 

Fuente: www.elmundo.es

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Un comentario

  1. Diana
    | Responder

    The prostitution is so bad in florida. Is difficul you find right job by internet. In boca raton fl illegal bussines 6699 North federal hyw, Boca Raton have girls under 18 work for prostitucion. Iam so mad about Police DONT DO NOTHING. Family in United States is broke about this situation. Thanks

Dejar un comentario