» » Gallardón y la Ley sobre el aborto

Gallardón y la Ley sobre el aborto

Publicado en: Noticias, Videos | 0

“A Gallardón no le preocupa la realidad sobre el aborto en España.”

  • ACAI prevé que con la reforma quedarán fuera de la ley más de 100.000 mujeres
  • Elena Valenciano se compromete a buscar acuerdos en el Congreso para derogarla.

A la expectativa y con desconocimiento de la nueva ley que prepara el Gobierno sobre la interrupción voluntaria del embarazo que, según el propio ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, se aprobará antes de final de año. Así se han mostrado los representantes de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) este jueves en rueda prensa. Si se cumple la previsión, es decir, si se endurece la normativa de 1985, serán más de 100.000 las mujeres perjudicadas por esta reforma legistativa, según anuncia esta organización.

La actual ley salva vidas, evita dañar la salud de la mujer porque, esté permitido o no, la mujer que decida abortar lo va a hacer con o sin respaldo de la legislación. Además, nos han hecho creer que la reforma de la ley no nos alejará de Europa, pero no va a ser así”, así de clara se ha mostrado Francisca García, presidenta de ACAI durante la presentación de un vídeo con tres testimonios de mujeres que han interrumpido su embarazo por diferentes motivos.

“Las voces de estas tres mujeres son las de todas nosotras. Ellas son tres pero, si se aprueba la ley, serán miles las mujeres que no podrán interrumpir su embarazo, que no podrán decidir por sí mismas, que no podrán pensar”, afirma la representante de ACAI.

Porque según los últimos datos recogidos en el INE, en 2011 fueron 118.365 las mujeres que interrumpieron su embarazo en España. De ellas, 35.500 abortaron por razones sociales y económicas y 66.107 por motivos íntimos, según recoge un estudio de ACAI, lo que su pone que algo más de 100.000 mujeres que abortaron legalmente en 2011 no podrán hacerlo en 2014, si se aprueba la norma tal y como Gallardón ha adelantado antes de final de año.

No obstante, según apunta Francisca García, en los últimos años, según los datos recogidos por ACAI, la tendencia es a una disminución en el número de abortos. “Aunque no conocemos los motivos, creemos que principalmente es por el envejecimiento de la población y porque muchas mujeres inmigrantes en edad reproductiva han vuelto a su país de origen. Y aún así, a pesar de esta disminución, el Gobierno quiere cambiar la ley. Creo que a Gallardón no le preocupa la realidad sobre el aborto en España y la realidad es lo más importante. “El legislador o el político aún no ha asimilado que una mujer con ley o sin ella interrumpirá su embarazo si está decidida a hacerlo“, afirma.

Y esto a pesar de que no se trata de una decisión fácil, como reconoce Virginia en el vídeo que ACAI ha distribuido. Los motivos que le llevaron a ella al aborto fueron los económicos y los personales: “no tenía pareja, no me parecía el mejor momento ni para mí ni para las personas que tenía alrededor. Tenerlo iba a suponer, más que una bendición, un sufrimiento. Fue más difícil abortar que seguir con el embarazo”.

Lucía, que también ha dado su testimonio en este vídeo, representa a otro grupo de mujeres para las que estará prohibido abortar si se aprueba la nueva norma. Su embarazo era buscado y deseado, sin embargo puso fin a la gestación por una patología fetal: el síndrome de Turner. Los riesgos eran “que no llegara el embarazo a término o que, si llegaba a nacer, muriese a los pocos meses de vida, o que fuera una persona con muchas deficiencias […] Por todo eso, con mucho sufrimiento y dolor, decidimos no tenerlo”. En 2011, 3.234 mujeres abortaron por una patología fetal grave, pero con la reforma legislativa el 99% de estos casos quedarán fuera de la ley, ya que tan sólo en el 0,09% de las mujeres cuyo feto tiene una enfermedad ésta es incompatible con la vida.

Aún así los datos proporcionados por ACAI son orientativos ya que no conocen ningún aspecto de la nueva norma. “Pedimos una entrevista con la ministra de Sanidad y nos atendió la responsable de farmacia que no nos informó de nada. Posteriormente, el pasado 2 de diciembre, tuvimos una charla con el secretario de Estado que tampoco nos dio información, sólo nos dijo que no estaríamos contentos con la decisión que se iba a tomar. No sabemos nada más”.

En este sentido, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que ha asistido como público a esta rueda de prensa, ha señalado que “no conocemos a nadie con el que se haya consultado una ley tan lesiva como esta“. Por otro lado, se ha comprometido con los representantes de ACAI a buscar apoyos en el Congreso “para trabajar por un acuerdo parlamentario para derogar la ley cuando cambie la mayoría parlamentaria“.

Valenciano reconoce que su grupo está esperando a conocer el texto legislativo y se imagina “que será en fechas cercanas a la Navidadcuando se presente. Es una táctica de Gallardón para que haya una menor movilización de las mujeres. De todas formas, vamos a responder abiertamente a esto”, asegura.

Fuente: www.elmundo.es

 

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario