» » Guías para ayudar a detectar la violencia de género

Guías para ayudar a detectar la violencia de género

Publicado en: Noticias | 0

La Junta distribuye 100.000 guías para ayudar a detectar la violencia de género.

La nueva herramienta facilita identificar señales de alerta, da pautas de cómo ayudar a la víctima e informa de dónde se debe acudir.

 

VALLADOLID, ICAL La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha iniciado la distribución de 100.000 guías informativas y de sensibilización para tratar de ayudar a las víctimas, pero también a su entorno, a identificar las señales de alerta y a detectar de forma temprana un caso de violencia de género.

junta-guia-violencia

El objetivo es que el manual sea accesible a todos los ciudadanos y en especial a aquellos colectivos que de una u otra forma están implicados en la lucha contra la violencia de género, ya sea a través de la atención directa o en tareas de sensibilización, para que las mujeres sean conscientes de la situación que están viviendo y pidan ayuda, y para que los familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo? sepan cómo ayudar a esas mujeres.

Por este motivo, la guía, que se enmarca en el modelo “Objetivo Violencia Cero” que está diseñando la Junta de Castilla y León, se ha comenzado a distribuir entre las corporaciones locales de la comunidad, entre los profesionales de los Centros de Acción Social (CEAS), entidades del Tercer Sector, del ámbito juvenil, de mujeres, de personas con discapacidad, de personas con problemas de drogadicción, del mundo del deporte, de las universidades de Castilla y León y agentes económicos y sociales, entre otros. Esta nueva herramienta informativa y de sensibilización es también accesible desde la web de la Junta de Castilla y León, www.jcyl/vg y ha sido elaborada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con la colaboración de la Universidad de Valladolid, el Consejo de la Juventud, la Casa Escuela Santiago Uno de Salamanca, la Asociación de Mujeres en Igualdad de Palencia, Cáritas de Valladolid, la Diputación de Valladolid y la Consejería de Educación. Todos ellos son miembros del grupo de trabajo formado para diseñar el modelo “Objetivo Violencia Cero” y encargado concretamente de buscar estrategias de sensibilización entre la población.

Clara y didáctica

De forma clara, didáctica y con un sencillo lenguaje, el manual hace un recorrido por preguntas básicas sobre qué es la violencia de género, quiénes son las víctimas, qué formas de violencia de género existen, cómo identificar una situación de violencia de género, cómo se puede ayudar a la víctima y dónde se debe acudir.

Así, recuerda que las formas más habituales de violencia de género son la violencia psicológica, que provoca desvalorización y sufrimiento de las mujeres a través de amenazas, insultos, sometimientos, humillaciones o limitación de su libertad, y también la violencia física, entendida como cualquier acto de fuerza contra la mujer con resultado o riesgo de producir lesión física o daño.

A estas se suman la violencia sexual, la violencia económica, el tráfico o trata de mujeres y niñas, la violencia originada por la aplicación de tradiciones culturales que atentan contra los derechos humanos, el acoso sexual y el acoso laboral por razón de género.

 

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario