Home » Noticias » Jornadas sobre derechos de víctimas de violencia de género, en Almería

Jornadas sobre derechos de víctimas de violencia de género, en Almería

Publicado en: Noticias

AIMUR, asistió ayer 19 febrero, junto con otras asociaciones y profesionales que trabajan contra la violencia a las mujeres, a las Jornadas sobre los derechos de las víctimas de la violencia de género, que convocó el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente y que se desarrolló en el Centro Cultural de Cajamar : “Casa de las Mariposas”.
Se informaron a los asistentes de las prestaciones y derechos a los que pueden acceder aquellas mujeres, así como sus hijos, que han sido víctimas de violencia. La Administración General del Estado, será la encargada de gestionar los trámites con el fin de facilitar y dar salida a las personas que vivan o han vivido la situación de violencia.


Minuto de silencio al inicio de las jornadas de violencia de género en Almería | R.I.

250 profesionales en las Jornadas sobre derechos de víctimas de violencia de género

En el encuentro, organizado por la Unidad contra la violencia hacia la mujer de la Subdelegación del Gobierno han participado 250 profesionales, el aforo completo del salón de actos del citado centro cultural.

Almería cerró 2019 con 2.150 casos activos de violencia machista, lo que supone un 10,8% más que en 2018. Estos casos requieren una protección y seguimiento de la víctima por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil y Policía Nacional) y Policía local en aquellos municipios adheridos a la red VioGen, en función del nivel de riesgo para la integridad física y psíquica de la denunciante.

Ayudas para las víctimas de violencia

Las jornadas han informado sobre aquellas prestaciones y procedimientos de la Seguridad Social en favor de las víctimas de violencia contra la mujer con la finalidad de erradicar las situaciones de desamparo, tanto para víctimas directas como para las niñas y niños que se han quedado huérfanos por ser hijos de víctimas. Su ponente ha sido la directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Rosa Serrano Rueda.

También, se ha hablado de la protección por desempleo y violencia de género. Estas prestaciones financiadas y gestionadas por el Estado constituyen un impulso para que las mujeres víctimas de violencia de género puedan reconstruir sus vidas. La intervención ha corrido a cargo del letrado del Servicio Público de Empleo Estatal, Francisco Javier Menezo Ruiz.

Por último, el jefe la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno, D. Francisco Javier Durán Ruiz, ha explicado cuál es el proceso para conceder las autorizaciones de residencia para víctimas de violencia de género. Este trámite permite que la situación de irregularidad de una mujer extranjera víctima de la violencia de género no constituya un obstáculo para denunciar la situación de violencia que vive.

nota de prensa completa : noticiasdealmeria.com

Comparte