» » El juez mantiene los cargos por prostitución a la madre de la niña rescatada en Almería

El juez mantiene los cargos por prostitución a la madre de la niña rescatada en Almería

Publicado en: Noticias | 0

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) afirmó ayer que el Juzgado de Instrucción número 5 de Almería mantiene la investigación por un presunto delito de prostitución a la madre de la niña de 13 años rescatada en una operación de la Policía Nacional en la capital almeriense.

Fuentes del Alto Tribunal andaluz indicaron a la agencia Efe que el Juzgado no ha modificado los delitos por los que abrió diligencias contra la mujer, por la presunta comisión de los delitos de prostitución y abandono de menores.

Tras tomarle declaración, el titular del Juzgado decretó su puesta en libertad con una orden de alejamiento respecto a sus dos hijos menores, que se encuentran en un centro de protección.

La aclaración se produjo despuñes de que fuentes de la Fiscalía de Almería aseguraran que la niña realizaba labores de servicio doméstico pero no ejercía la prostitución y que de las diligencias practicadas «no se deduce que la madre animara a la niña a prostituirse» o la ofreciera para mantener relaciones sexuales, sino que lo que quería es que regresara con alimentos, alcohol y tabaco.

También han señalado que la menor era contratada para realizar trabajos de servicio doméstico y que su progenitora, que sufre una fuerte adicción al alcohol, le «exigía» que le llevase bebidas etílicas, tabaco y comida, porque, «si no, la echaba de la casa y le pegaba». En este sentido, dijeron que la madre está siendo investigada por la Fiscalía por delitos de malos tratos y abandono de menores, sin apreciar el de prostitución.

Sobre J.M.S.P., el hombre de 59 años que ingresó en prisión por un presunto delito de abusos sexuales tras ser detenido por la Policía Nacional en la misma operación, la Fiscalía de Almería ha precisado que no llegó a consumar ninguna relación sexual con la víctima.

La Oficina del Defensor del Menor de Andalucía, dirigida por Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio dirigida al Ente Público de Protección de Menores tras detectar la situación de desamparo de la niña y su hermano, asumiendo su tutela tal como dispone la legislación. Ssegún el texto de la queja consultado por Europa Press, la Defensoría señala que «pretende obtener información sobre intervenciones de los servicios sociales con esa familia, así como respecto de la garantía de su escolarización obligatoria»,ya que por los datos en su poder parece que la institución no se estaba ocupando de los pequeños.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, aseguró que la niña y su hermano están ya escolarizados y en un centro tutelado y explicó que la tardanza en actuar que seha debido a que la madre, de nacionalidad rusa, y los niños estaban en «constante movimiento», pasando los últimos años «de ciudad en ciudad».

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario