» » Juristas y PSOE denuncian que el nuevo Código Penal, legaliza la prostitución.

Juristas y PSOE denuncian que el nuevo Código Penal, legaliza la prostitución.

Publicado en: Noticias | 0

Juristas y PSOE denuncian que el Código Penal de Gallardón legaliza la prostitución.

Afirman que los cambios de última hora dan cobertura legal a los proxenetas

Prostitución en Barcelona, en la zona Universitaria junto al campo del FC Barcelona. / MARCEL.LÍ SÀENZ

El PSOE y las mujeres juristas de Themis están indignadas. Al leer el proyecto de reforma del Código Penal han comprobado que se ha eliminado el concepto de explotación sexual y se han añadido dos condiciones que en la práctica legalizan el proxenetismo y los grandes burdeles como los que se instalen en Eurovegas.


 

En el proyecto que ya ha entrado en el Congreso para su tramitación parlamentaria se eliminó del articulado el concepto de explotación sexual y se introdujeron a última hora dos modificacionesque para la asociación de mujeres justistas de Themis y para el PSOE son muy difíciles de demostrar y que suponen en la práctica la legalización del proxenetismo y la cobertura legal de los prostíbulos.

La diputada Ángeles Álvarez denuncia que con esta reforma del artículo 188 “se está tratando de hacer respetable a los proxenetas y el señor Gallardón y el PP no pueden usar de niguna manera el Código Penal ni adaptarlo a las necesidades que tienen las mafias y los proxenetas”. La portavoz de la Comisión de Igualdad del Congreso va más allá y afirma con rotundidad que “supone de facto legalizar los grandes burdesles y negocios de prostitución en favor de establecimientos como el futuro Eurovegas“.

La reforma de Gallardón añade al articulado dos requisitos para que el proxenetismo sea castigado con penas de cárcell: “que se impongan para su ejercicio condiciones gravosas, o desproporcionadas o abusivas” y que las mujeres “se encuentren en una situación de dependencia personal y económica que no les deje otra alternativa real o aceptable que el ejercicio de la prostitución”.

Según denuncia el PSOE, el ministro Gallardón ha introducido en el último borrador estas condiciones para castigar este tipo de delitos que no figuraban en el texto sometido a la opinión de los consejos de Estado, del Poder Judicial y Fiscal. Los socialistas anuncian ya que pedirán la supresión de estos requisitos y la vuelta a la redacción del actual Código Penal. La portavoz de Themis Ángela Alemany insiste en que los nuevos requisitos incorporados dejan fuera del Código Penal la mayoría de las conductas de proxenetismo por la vía además de eliminar el concepto de explotación sexual, “que desaparece”, algo inaudito porque todos los tratados internacionales recogen específicamente este término.

Además han advertido de que esto, unido al proyecto de ley de seguridad ciudadana, que solo castiga la prostitución callejera, hace que “se legalicen de facto los grandes burdeles y se acuartele a las prostitutas en locales cerrados, lo que supone entregarlas a las mafias”.

Añaden que España va en contra de la tendencia iniciada en Europa. En Alemania, diez años después de legalizar la prostitución, están revisando su normativa porque en esta década “solo 44 personas se han dado de alta en la Seguridad Social como prostitutas” y además Alemania “se ha convertido en el país con mayor tráfico de mujeres con fines de explotación sexual y donde más dinero mueve este negocio“.

Nos hemos puesto en contacto con Justicia y fuentes del ministerio que dirige Gallardón aseguran que el objetivo de añadir los dos nuevos requisitos es el contrario. Destacan que se trata de dar a los jueces dos armas más para facilitar la persecución del proxeneta porque considera que es muy difícil probar el empleo de la violencia, la intimidación o el engaño. Las mismas fuentes insisten en que en ningún caso se pretende legalizar la prostitución o las prácticas delictivas del proxeneta sino tener un argumento más para poder perseguirlo cuando sea complicado probar que utiliza la violencia, la intimidación o el engaño para obligar a la mujer a prostituirse. Aunque consideran que la nueva redacción del artículo queda clara admiten que el proyecto se encuentra todavía en la fase de tramitación parlamentaria y abierto a la discusión de las enmiendas que pueda presentar el PSOE.

Fuente: www.cadenaser.com

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario