» » La Comunidad de Madrid creará una residencia para menores víctimas de trata

La Comunidad de Madrid creará una residencia para menores víctimas de trata

Publicado en: Noticias | 0

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia Madrileña contra la Trata de personas. Se trata de un plan que tiene un horizonte hasta 2021 y que está dotado con siete millones de euros. El programa se centra en la prevención, detección y lucha. Entre otras medidas contempla la creación de un centro de acogida de menores víctimas de trata o la incorporación de la materia en los currículos educativos.

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha explicado este lunes que la estrategia se vertebra en cuatro medidas fundamentales. La primera tiene que ver con el refuerzo de la prevención, la detección de la trata. Tiene como objetivo sensibilizar a los ciudadanos sobre su existencia, “que es un delito”, ha enfatizado. La Comunidad llevará a cabo programas educativos e incluirá en el currículum formativo de determinados grados. Finalmente, está previsto que se cree una unidad móvil para conocer la situación de determinadas personas a través de profesionales.

comunidad-madrid-cifue

El segundo eje está relacionado con la identificación y prevención. “Incorporaremos a las víctimas de trata al proceso de adjudicación de viviendas sociales. Habrá un protocolo de urgencia para reconocer la familia numerosa y un centro de acogida para las menores objeto de trata”, dijo la presidenta. Se pondrá en marcha un sistema de acogimiento residencial y de tratamiento integral. Está enfocado a menores tendrá entre 12 a 17 años.

La tercera pata de este banco es de análisis y mejora de esta realidad para poder dar una respuesta eficaz. “Difundiremos estudios e investigaciones”, ha dicho. El cuarto eje versa sobre el reforzamiento de los lazos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y el quinto, conlleva poner en marcha campañas de sensibilización en los países de las mujeres objeto de trata.

Cifuentes ha explicado que la Estrategia Madrileña contra la Trata surge como consecuencia de la aprobación en noviembre de la Estrategia Contra la Violencia de Género. “La trata es una forma de esclavitud, que es especialmente grave en el siglo XXI. Tuve la oportunidad e conocerlo así como el trabajo que hacen algunas asociaciones” cuando era delegada del Gobierno.

Cifuentes ha dicho que Eurostat cifró en más de 31.000 casos en 2014, todos ellos relacionados con la prostitución. La trata, según Europol, “es el segundo negocio de la delincuencia tras las drogas. La trata es un fenómeno incompatible con nuestras sociedades avanzadas”, ha sentenciado.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario