» » La crisis lleva a más mujeres españolas a ejercer la prostitución

La crisis lleva a más mujeres españolas a ejercer la prostitución

Publicado en: Noticias | 0
  • Ejercen en pisos algún día de la semana para poder llegar a fin de mes
  • Suelen mantenerlo oculto en su entorno directo, incluso a sus parejas
  • No obstante, el perfil mayoritario es el de una extranjera, menor de 35 años, sin estudios y con hijos a su cargo

 

Son las menos, el 20%, pero la crisis económica ha provocado un aumento del número de españolas que ejercen la prostitución. También ha motivado que vuelvan a hacer la calle mujeres extranjeras que la habían dejado hace años, pero que no han encontrado otra salida al quedarse sin trabajo y sin prestaciones y tener hijos a su cargo.

Son algunas de las conclusiones del informe ‘La prostitución desde la experiencia y mirada de Cáritas’, basado en la atención prestada a mujeres entre 2011 y 2014, que señala que el repunte de españolas se ha registrado en todos los programas que la organización tiene en marcha en territorio nacional.

Españolas que, según ha explicado Lourdes Pazo, coordinadora del proyecto ‘Vagalume’ en Santiago, ejercen “en pisos y clubes de alterne algún día de la semana para completar el dinero y poder llegar a final de mes”. Por lo general, lo mantienen oculto en su entorno familiar, incluso a sus hijos y pareja, y excusan su ausencia alegando, por ejemplo, que van a cuidar a alguien. Un dinero extra, explica Pazos, que “únicamente busca la subsistencia”.

Pese al incremento, el perfil mayoritario de mujeres que ejercen la prostitución en España es el de una extranjera de menos de 35 años, sin estudios y con menores a su cargo dentro o fuera del país. Suponen el 80% del total, “una desproporción importante si se tiene en cuenta que la población extranjera representa un 12% de los residentes en España”, ha explicado Hilde Daems, responsable del Programa de Mujer, Prostitución y Trata de Cáritas y una de las coordinadoras del estudio.

Un perfil “cambiante” en cuanto a nacionalidad, según ha explicado Daems, que tiene mucho que ver con la situación del país de origen, así como con las formas que adquieren los procesos migratorios, pero también con la crisis económica: mujeres de nacionalidades cuya presencia había descendido, como la colombiana o la brasileña, han vuelto a practicar la prostitución con el único objetivo de “sobrevivir”, tras haber perdido el empleo y agotar las prestaciones.

 

Por. ELENA MENGUAL|Madrid

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario