» » La denuncia de un marinense destapa una red de prostitución de subsaharianas en Madrid y Vigo

La denuncia de un marinense destapa una red de prostitución de subsaharianas en Madrid y Vigo

Publicado en: Noticias | 0

La Policía Nacional detiene a tres personas por una trama de explotación sexual que traía jóvenes de Sierra Leona a España.

 

Agentes de la Policía Nacional, en el marco del Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual, liberaron a una menor que era obligada a ejercer la prostitución y desarticularon una red de proxenetas que traían a jóvenes desde Sierra Leona a España. La operación se pudo realizar gracias a la colaboración de un ciudadano que informó de los hechos a la Comisaría de la Policía Nacional de Marín.

La investigación comenzó cuando el hombre se presentó en la Comisaría marinense para denunciar lo que le había contado una joven subsahariana que conoció en un viaje de autobús desde Madrid a Pontevedra, y que podían ser constitutivos de un delito. La joven era de Sierra Leona y llevaba en España dos o tres meses con la intención de estudiar y trabajar como modelo. Sin embargo, cuando llegó a Madrid fue recogida por una pareja que le retiró todas sus pertenencias y la encerró en un piso en contra de su voluntad con el fin de explotarla en el ejercicio de la prostitución en un club de alterne de la capital.

La menor, de 17 años, le explicó a su compañero de viaje en el bus, que por negarse a trabajar en ese club, la habían enviado a Vigo para prostituirla allí y así devolver una supuesta deuda contraída con la organización en concepto de viaje y estancia y que ascendía a sesenta mil euros. Al llegar a Vigo, la joven se bajó el bus y más adelante logró ponerse en contacto con el denunciante a través de mensajería instantánea en la que le explicaba que cuando llegó a Vigo la esperaba una mujer que la llevó a un piso y la tenía encerrada en una habitación. No sabía la dirección pero le explicó lo que veía por la ventana.

Los agentes hicieron comprobaciones para saber qué estaba pasando y la veracidad de los hechos. Por las cámaras de la estación del bus pudieron comprobar que efectivamente una joven africana se bajó a la hora citada del bus de Madrid a llegar a Vigo y que allí la recibió otra mujer. La investigación continuó hasta que los agentes pudieron localizar el piso en el que, al parecer, se encontraba la víctima. Los policías entraron en el domicilio donde estaba la joven encerrada y la liberaron, deteniendo a dos personas, un hombre y una mujer, que la retenían.

La víctima fue acogida por una organización integrada en la Red Nacional de Asistencia a víctimas de trata de seres humanos y relató como fue engañada para venir a España.

En el transcurso de las pesquisas, los investigadores averiguaron que se trataba de una organización perfectamente estructurada, que contaba con captadores en los países de origen que localizaban a las víctimas entre los estratos más pobres de la población. Otros actuaban como intermediarios y los traían a España, explicando a sus víctimas como burlar la supervisión de la policía. Las gestiones practicadas por los agentes también permitieron localizar y detener a uno de los principales responsables de esta organización, dueño de un club de alterne en Madrid.

En la operación han intervenido funcionarios de la brigada central contra la trata de seres humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, de la UCRIF de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y Vigo y de la Comisaría de Marín.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario