» » La Inteligencia española vincula la trata de mujeres en España con la financiación de terroristas

La Inteligencia española vincula la trata de mujeres en España con la financiación de terroristas

Publicado en: Noticias | 0

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, afirma que tanto en el Ministerio del Interior como a nivel europeo “se ha constatado” la vinculación entre las redes de trata de mujeres con fines de explotación sexual y la financiación de grupos terroristas internacionales, asunto que se ha convertido en línea “prioritaria” de investigación en España. “No tenemos ninguna duda de que esas relaciones existen”, asegura.

satup

Martínez ha explicado que esta es “una de las prioridades” del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), organismo de reciente creación que, en el marco de la plataforma multidisciplinar europea que investiga las amenazas criminales (EMPACT), ha asumido la competencia de indagar en la actividad en particular de las redes de trata nigerianas y chinas.

En este sentido, un informe del CITCO cerrado este mes seguía la pista de las redes que captan a mujeres en Nigeria para su explotación en España y el resto de Europa a fin de esclarecer si la compraventa de estas personas estaría financiando las actividades de la organización terrorista, como sospechan tanto EUROPOL como EUROJUST y la coordinadora Contra la Trata de Seres Humanos de la Unión Europea, Myria Vassiliadou, de visita oficial estos días en Madrid.

Aunque es imposible determinar el volumen de mujeres sometidas, diversos estudios apuntan que el 80% de quienes ejercen la prostitución en calles, clubes, pisos y demás en España lo hacen contra su voluntad. Un estudio de Apramp en 2011 situaba a este como el tercer país de la UE con más demanda de servicios sexuales de pago, algo que habrían solicitado casi cuatro de cada diez españoles.

Con los datos recopilados de las operaciones policiales al respecto en 2014, el secretario de Estado explica que el perfil de las víctimas en España, aunque varía, es el de mujeres rumanas, nigerianas o búlgaras con edades comprendidas entre los 18 y los 22 años, una media ligeramente inferior a la registrada en épocas anteriores que Martínez atribuye más a una mejora en la precisión al recoger los datos que a un cambio de tendencia.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario