» » La oficina del DNI y Extranjería lista para abrir a falta del equipamiento técnico

La oficina del DNI y Extranjería lista para abrir a falta del equipamiento técnico

Publicado en: Noticias | 0

El municipio más grande de España, detrás de Las Rozas, sin comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, tendrá al menos dentro de unas semanas una oficina del DNI y Extranjería, tras la reciente remodelación de unas dependencias en el Centro de Servicios Sociales del municipio, gracias al acuerdo alcanzado entre el Consistorio roquetero y el Ministerio del Interior.

ofi-dni-extranjeria

Las futuras dependencias policiales recibían ayer martes la visita del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien destacó la «cooperación entre administraciones», que ha permitido el acondicionamiento de la oficina, y la necesidad de que Roquetas, «como uno de los municipios más importantes de Andalucía», pueda contar con una oficina en la que poder expedir documentos oficiales, DNI, pasaporte y realizar trámites de Extranjería.

Sanz, que no mencionó la comisaría que Roquetas lleva más de dos décadas esperando, quiso felicitar al alcalde, Gabriel Amat, «ya que su impulso, una vez más, ha sido clave, al haber sido iniciativa suya facilitar unas instalaciones sin las que habríamos tardado mucho más tiempo en poder llevarla a cabo».

Eso sí, las futuras dependencias siguen sin fecha de apertura, ya que aunque el Ayuntamiento finalizó recientemente la reforma de los espacios que albergarán la oficina, el equipamiento necesario para realizar estas gestiones tardará aún en llegar, por lo que el delegado del Gobierno en Andalucía únicamente dijo que «nuestra intención es poder dar en unos días una fecha concreta de apertura».

Por su parte, el primer edil roquetero, Gabriel Amat, quiso agradecer al delegado del Gobierno y al subdelegado en Almería, Andrés García Lorca, su colaboración para que estas instalaciones sean posibles pronto. Amat dijo que «es un magnífico servicio para los ciudadanos y ése es nuestro objetivo, darle servicio y calidad para que no tengan que desplazarse fuera del municipio».

De esta manera, los habitantes de Roquetas, población que supera los 90.000 habitantes, evitarán tener que desplazarse como hasta ahora a El Ejido o Almería, donde sí hay comisaría, para hacer algunas gestiones como el DNI o el pasaporte. Para ello contarán con un espacio de más de 200 metros cuadrados en el Centro de Servicios Sociales, situado frente al apeadero de autobuses, en la Avenida Curro Romero, en los que se podrá encontrar seis puestos de atención al público, zona de espera y despacho interno, con una entrada independiente de la del resto de instalaciones municipales existentes en el edificio.

Debate sobre la comisaría
La apertura por fin de una oficina para documentos no es vista con buenos ojos por todo el mundo. Algunos de los que llevan más tiempo reivindicando la comisaría, hace ya mucho que advierten que su apertura sólo servirá de excusa para retrasar aún más la comisaría y el despliegue de la Policía Nacional en las calles del municipio. Precisamente este paso en un momento en el que el debate sobre la ausencia de comisaría en Roquetas se ha reactivado. Partidos políticos, sindicatos policiales y otro tipo de organizaciones, llevan más de 20 años solicitando la llegada de la Policía Nacional a la localidad.

Recuerdan sus defensores que la Policía Nacional está desplegada en las ciudades, y que Roquetas, con sus más de 90.000 habitantes no sólo es ya una ciudad, sino que es el municipio andaluz más grande y el segundo de España, sin una instalación de este tipo.

El caso de Roquetas es aún más llamativo, teniendo en cuenta que hace ya una década que el Ministerio del Interior dispone de los terrenos y el proyecto redactado para licitar las obras del edificio, en ambos casos aportadas en su día por el Ayuntamiento de Roquetas. El proyecto se congeló con los primeros recortes económicos y desde el año pasado no son pocos los que reclaman que se retome, ahora que el Gobierno asegura que se ha salido de la crisis y se están retomando otras actuaciones paralizadas en su día.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario