Home » Noticias » La ONU pide a España acciones más efectivas para combatir la violencia contra las mujeres

La ONU pide a España acciones más efectivas para combatir la violencia contra las mujeres

Publicado en: Noticias

 

ALEJANDRO TORRÚS

Un total de seis mujeres han sido asesinadas presuntamente por sus parejas o exparejas en los últimos 28 días o, lo que es lo mismo, en lo que va de año. Es decir, un hombre ha asesinado a su pareja o expareja cada cinco días en el último mes. Ninguna de ellas había denunciado previamente a su agresor. La suma de mujeres asesinadas a manos de sus cónyuges en España desde 2003 es de 1.039.

La violencia machista en España, por tanto, es una evidencia. Una realidad que se deja ver en números y estadísticas y que adquiere la dimensión de tragedia cuando se desciende a ras de suelo.

También cuando se dan situaciones como la que sufre ahora Gloria Susana Flores, que ingresó este lunes en prisión tras ser condenada por un delito de lesiones a su expareja durante una discusión en la que él la golpeó repetidamente y amenazó con matarla. Sin embargo, ella está en prisión y el hombre, libre. “Mi madre lo único que hizo el día de los hechos fue evitar ser asesinada”, ha escrito su hijo, Joan, de 19 años en una carta en la que pide su indulto.

Imagen de archivo de una concentración en Alicante contra la violencia machista. EFE

En este contexto acudió España a su Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que, cada cinco años, evalúa la situación de los Estados miembros de la ONU para comprobar si están cumpliendo con sus obligaciones en Derechos Humanos. Y la violencia machista y la necesidad de dar una mejor respuesta a las víctimas ocupó un lugar importante entre las más de 200 recomendaciones que los países miembros del Consejo recitaron a España y cuyo borrador ya está disponible.

Sin embargo, las recomendaciones a España no se redujeron solo a la necesidad de continuar una lucha más eficaz contra la violencia de género. También ocuparon un espacio relevante las peticiones para la lucha contra la trata con fines de explotación sexuallas críticas a la Ley de Seguridad Ciudadana; la denuncia de las devoluciones en caliente; la necesidad de ratificar la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares; y otras recomendaciones, ya habituales, que apuntan a la necesidad de acabar con la impunidad franquista o investigar a fondo las denuncias de torturas o malos tratos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Medidas contra la violencia machista

Varios países felicitaron a España por los pasos dados en la lucha contra la violencia machista y celebraron el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, pero animaron a las autoridades españolas a continuar el camino emprendido con más firmeza. Australia, por ejemplo, fue contundente en su petición: “Frenar el alto número de muertes de mujeres como resultado de la violencia cometida por parejas o exparejas”. Austria también pidió “garantizar” a las víctimas de violencia de género acceso a medidas de protección; mientras que otros países, como la República Checa, Cuba, Georgia, Venezuela o Angola instaron a España a desarrollar más “acciones efectivas para reducir la violencia contra la mujer”, tal y como señaló la representante cubana.

Pero las recomendaciones no quedaron ahí. Entre las que recibió España en esta materia también destacaron las peticiones para que el Estado mejore la formación de jueces, juezas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en violencia machista. Francia y Malta, por ejemplo, pidieron a España que proporcione “capacitación adecuada a los órganos judiciales responsables del procesamiento y la investigación” en casos de violencia de género. También Croacia, Turquía, Brasil y Dinamarca pidieron a España que se asegure de que las víctimas de violencia machista tienen acceso a “medios de reparación y protección” suficientes.

Uruguay recomendó a las autoridades españoles que ningún juzgado vuelva a aplicar el Síndrome de Alineación Parental (SAP)

También destacó la petición de Uruguay, que recomendó a las autoridades españoles que ningún juzgado vuelva a aplicar el Síndrome de Alineación Parental (SAP). La petición del país latinoamericano es especialmente relevante ya que surge tras el conflicto que España y Uruguay han mantenido por el caso de María Noel, una mujer de nacionalidad uruguaya que perdió la custodia de su hija y le fue entregada a su padre, que había sido acusado de abusar sexualmente de la menor.

En este caso, tal y como denunció Público, tanto la jueza como los servicios técnicos forenses catalanes fundamentaron sus dictámenes en el llamado SAP, un concepto pseudocientífico no reconocido por ningún organismo internacional y desaconsejado por el propio Consejo General del Poder Judicial, aunque sigue utilizándose en resoluciones judiciales.

También fueron habituales las peticiones a España para que tome medidas y desarrolle políticas que permitan el “empoderamiento” de las mujeres; reduzca la “brecha salarial”, promueva “la igualdad de género en todos los ámbitos” y el número de mujeres en puestos de responsabilidad tanto en el ámbito público como privado. Asimismo, en las recomendaciones, también se propuso a España la posibilidad de incluir otras formas de violencia de género en la ley orgánica.

Llueve sobre mojado en violencia de género

Las recomendaciones que ha recibido España en este Examen Periódico Universal se suman a las que ya recibió en 2015, cuando el país se sometió por última vez a esta herramienta de la ONU para revisar el cumplimiento en cada país de los compromisos en Derechos Humanos.

EE UU pidió a España  que garantizara que “el personal judicial esté debidamente formado en todas las formas de violencia de género”

En aquel momento, España ya recibió recomendaciones para “fortalecer las medidas para eliminar la violencia contra la mujer” (Japón); “fortalecer el programa de protección contra la violencia sexual y de género, centrándose en la disponibilidad, la accesibilidad y la calidad de las medidas de protección” (Suiza), o evaluar “los obstáculos con que tropiezan las víctimas de violencia de género para beneficiarse de una protección efectiva y obtener justicia y reparación” (Países Bajos).

Asimismo, Estados Unidos pidió a España en 2015 que garantizara que “el personal judicial, los agentes de las fuerzas del orden y otros funcionarios estén debidamente formados en todas las formas de violencia de género y discriminación”.

La violencia de la trata de mujeres

Las recomendaciones de los diferentes países del Consejo de Derechos Humanos de la ONU a España también han hecho especial hincapié en la necesidad de luchar contra la trata con fines de explotación sexual. Así nos lo pidieron, entre otros, países como Reino Unido, Suecia, Brasil o Bulgaria. Las autoridades brasileñas, por ejemplo, insistieron a España en la necesidad de aprobar un Plan de acción que combata la trata de personas en España.

 

seguir leyendo

 

vía https://www.publico.es/politica/onu-pide-espana-acciones-efectivas-combatir-violencia-mujeres.html

Comparte