» » La ordenanza de civismo aprobada en Reus, sanciona prostitución y drogas en la calle según la renta del consumidor

La ordenanza de civismo aprobada en Reus, sanciona prostitución y drogas en la calle según la renta del consumidor

Publicado en: Noticias | 1

Reus ya tiene nueva Ordenanza de Civismo. El pleno municipal de este viernes ha aprobado el documento tras un largo debate que, eso sí, ha sido menos crispado de lo esperado. La que sí resulta destacado es que la ordenanza ha prosperado gracias al posicionamiento del alcalde, Carles Pellicer, que ha tenido que ejercer su voto de calidad para dejar sin efecto el rechazo de PP, PSC y la CUP. Sorprende la oposición de los populares, que han decidido rebatir la ordenanza en último momento aduciendo que el resultado final es peor que la anterior porque deja “artículos ambiguos”, ha asegurado la concejal Dolors Compte. No obstante, la decisión estaba estratégicamente calculada para forzar a Pellicer a tener que realizar una segunda votación y dejar en evidencia al PSC pero siempre asegurando su aprobación. Y es que el total de votos contrarios al gobierno no sumaban mayoría porque la concejal del PSC, Núria Borrell, no estaba en la sala. Así pues, los 11 votos del gobierno más la abstención de C’s ha hecho prosperar el texto.

Más allá de la artimética del pleno, tanto la CUP como el PSC han sido los que más críticos se han mostrado. “Es la ordenanza del cinismo de ciertos grupos municipales”, ha manifestado el concejal socialista, Andreu Martín, mientras que su homólogo de la CUP, Edgar Fernández, ha añadido que “es un maquillaje de la anterior”. Socialistas y cupaires también se han mostrado muy críticos con el proceso participativo puesto en marcha que han asegurado que ha generado un “gran rechazo social” porque “el gobierno tenía limitada las propuestas a un texto ya definido”. Fernández también ha aprovechado su intervención para recordar a las dos concejales de ERC que estaban aprobando una ordenanza que “sanciona la mendicidad y a las mujeres que ejercen la prostitución” y que “la mayoría de artículos pertenecen al Código Penal y tiene puntos sin desarrollar desde 1986”. Precisamente, el concejal de la CUP se ha enzarzado en la única polémica con el portavoz del PP, Sebastià Domènech, que ha sido cortada de raíz por el alcalde dejando claro que no es una ordenanza “ni de derechas ni de izquierdas”.

También resulta destacado mencionar que durante el debate sólo se hizo referencia al velo integral (burka y niqab) en una ocasión y de pasada cuando hace unos meses fue uno de los principales motivos que llevaron a la oposición, entonces con Ara Reus y ERC, a dejar sin efecto la ordenanza. Sea como sea, la ciudad ya cuenta con una “satisfactoria” nueva ordenanza, como la ha definido Pellicer.

Por otra parte, destacar que el pleno también ha aprobado la propuesta de resolución presentada por el Partido Popular sobre solicitar a Aena la incorporación del nombre de Antoni Gaudí al Aeropuerto de Reus con los votos a favor de los populares, C’s y el gobierno municipal.

Por: Francesc Gras

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Un comentario

  1. diseño web reus
    | Responder

    Genial post. Gracias por compartirlo…Espero màs…

    Saludos

Dejar un comentario