» » La ordenanza de Convivencia Cívica

La ordenanza de Convivencia Cívica

Publicado en: Noticias | 0
Presentación borrador Ordenanza Cívica
El concejal José Carlos Dopico en la presentación del borrador.

Precisamente, la prostitución callejera es una de las cuestiones que pretende regular la Ordenanza de Convivencia Cívica que en los últimos meses ha dado mucho que hablar en la capital almeriense. Y todo a pesar de que aún no está en vigor.

Lejos de las pretensiones que en un principio tenía el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital, la normativa no se ha aprobado aún, a la espera de que los demás partidos de la oposición, PSOE e Izquierda Unida, aporten al texto algunas cuestiones tales como programas y proyectos dirigidos a formar y a insertar en la sociedad a este colectivo de personas que ejerce la prostitución en la calle y que a partir de la puesta en funcionamiento de la Ordenanza podrán ser sancionadas.

La aprobación del texto será ya en la próxima legislatura, sin que pueda participar en su puesta en marcha el concejal que ha liderado su redacción y, posteriormente, la negociación con la oposición. Concretamente, en palabras del concejal de Movilidad y Seguridad, José Carlos Dopico (que no repite en política en la próxima Corporación) sólo queda por cerrar el fleco de la prostitución, tras tres reuniones previas con los miembros de los grupos en la oposición.

Finalmente la última de las reuniones no se celebraba antes del último Pleno y no se conseguía respetar el compromiso inicial del alcalde de Almería, quien apostó por el consenso en la misma sesión plenaria en la que se pretendía aprobar el texto definitivo (en una tramitación que se arrastra desde finales del pasado año). Los puntos que aún no han conseguido consensuarse se centran en las multas, puesto que la oposición (al amparo de numerosas asociaciones y colectivos de trato directo con el ámbito de la prostitución), apuestan por la sanción por el uso indebido de la calle y no de las mujeres que dan sus servicios; puesto que consideran que corren peligro de tener que ejercer en una mayor clandestinidad y, por extensión, con menores garantías de seguridad.

Manifestaciones, protestas y concentraciones se han sucedido desde el mes de enero en contra de la aprobación de la normativa pero sin duda, una de las oposiciones más radicales ha sido la de la Mesa de la Prostitución de Almería, integrada por siete asociaciones que a diario colaboran con el colectivo. Han llegado a tildar de “psicótica” la actuación municipal sobre la prostitución, porque aseguran que “no se puede regular ni sancionar una actividad que hasta ahora en España no es ilegal. Lo único que se va a conseguir con esta normativa municipal es que las mujeres que ejercen la prostitución estén aún más marginadas, huyan de la Policía y escojan zonas oscuras y mucho más inseguras para poder trabajar. Se va a poner en riesgo la ya de por sí precaria situación socioeconómica del colectivo”.

Presentación de borrador el 08/02/2011

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone