» » La Policía detectó a 10.862 potenciales víctimas de trata e identificó a 354 en el último año

La Policía detectó a 10.862 potenciales víctimas de trata e identificó a 354 en el último año

Publicado en: Noticias | 0

La Policía Nacional ha detectado a 10.862 potenciales víctimas de trata de las que 354 fueron identificadas como tales durante el primer año de vigencia del Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que se puso en marcha en abril de 2013.

Así lo ha trasladado el director General de la Policía, Ignacio Cosidó a entidades e instituciones públicas vinculadas a la lucha contra estos delitos, como la delegación del Gobierno para la violencia de género, en una reunión este miércoles.

En total, en el último año se desarrollaron 293 operaciones que se saldaron con la liberación de las citadas 354 mujeres, de las que el grueso fueron derivadas y asistidas por ONG e instituciones y casi 200, propuestas como testigos protegidos.

Asimismo, fueron detenidas 902 personas en el marco de estas operaciones contra las redes de trata, de las que 252 eran de nacionalidad española, 207 de origen rumano, 115 de nacionalidad china y 104 de Nigeria, entre otras.

La Policía recuerda que la trata es uno de los negocios criminales “más lucrativos” junto al tráfico de drogas y de armas, no en vano, en las mismas operaciones se han intervenido bienes muebles e inmuebles valorados en 8.772.272 euros.

El plan conllevó la puesta en marcha de dos canales para facilitar la denuncia y la colaboración ciudadana. En total, los investigadores recibieron 1.419 comunicaciones, de las que 787 fueron llamadas al teléfono gratuito 900105090 y 632, correos a la dirección trata@policia.es.

Gracias a esas informaciones facilitadas en las llamadas y correos recibidos, los agentes han iniciado 165 investigaciones, 16 de ellas ya han concluido con la detención de 37 personas y la liberación de 32 víctimas de trata con fines de explotación sexual.

En este sentido, destaca que en noviembre del año pasado, la denuncia de una víctima condujo a la detención de once proxenetas que explotaban a mujeres rumanas en la Costa del Sol. La joven sufrió un aborto como consecuencia de los golpes recibidos cuando trató de evitar una agresión a otra mujer, obligada también a prostituirse.

Otras de las operaciones destacadas en este primer año del plan fueron las denominadas ‘Horóscopo’, que permitió liberar a 25 víctimas y detener a 27 tratantes, y ‘Sena’, con la que se rescató a 17 mujeres posibles víctimas de explotación sexual y se detuvo a 11 personas en España y 12 en Paraguay.

El balance incide también en la importancia de la colaboración con otros países mediante los consejeros, agregados y oficiales de enlace españoles destinados en el exterior. En total, para las 293 operaciones desarrolladas, los agentes realizaron alrededor de 370 intercambios de información con policías extranjeros, principalmente con Rumanía (265) y Francia.

Algunas de las operaciones también han requerido la actuación conjunta con otras entidades involucradas en esta tipología delictiva, como con la Inspección de Trabajo, con quien se han efectuado 536 actuaciones contra la explotación sexual durante este periodo, según explica Policía Nacional.

El informe aporta otros datos, como los más de 1.700 contactos con organizaciones e instituciones especializadas que ha mantenido Policía Nacional para reforzar la colaboración en la lucha contra las redes y la protección y asistencia de las víctimas.

Fuente: www.europapress.com

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario