» » La policía evaluará el riesgo de asesinato de las víctimas del machismo

La policía evaluará el riesgo de asesinato de las víctimas del machismo

Publicado en: Noticias | 0

Una de las principales herramientas para prevenir los crímenes machistas es un formulario. La vienen usando desde 2007 los cerca de 5.000 agentes de Policía y Guardia Civil que evalúan directa o indirectamente, desde las Unidades de Mujer y Familia o desde las oficinas de denuncias, los casos de violencia de género. Desde entonces, el conocido como Protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia contra la mujer ha registrado tres modificaciones. La cuarta, y probablemente la más sustancial, la está ultimando el equipo del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Su principal novedad es que cuando entre en vigor, además del riesgo de reincidencia —que es lo que se analizaba hasta el momento—, se va a añadir uno nuevo: el de asesinato.

 

 

“No es que la herramienta fuese mala o que no previniera el homicidio; es que no estaba pensada para valorar eso porque no se construía analizando esos casos”, explica el profesor de la Universidad de Barcelona Antonio Andrés Pueyo, uno de los grandes expertos en esta materia en España y uno de los impulsores de esta reformulación. “Hasta ahora se pensaba en los feminicidios como el resultado de la llamada ‘escalada de violencia’, pero la realidad nos ha demostrado que no es así. Son muchos los casos de asesinato en los que no se da ese maltrato crónico”, explica.

 

En lo que va de año, 38 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas (962 desde que empezaron a contabilizarse en 2003), y tres menores han muerto a manos de sus padres, en un acto de venganza machista contra la madre, con lo que suman 27 los niños asesinados por sus progenitores desde 2013.

El análisis minucioso de decenas de esos crímenes machistas dentro de un amplio estudio de dos años que viene desarrollando la Secretaria de Estado de Seguridad en colaboración con varias universidades españolas, ha permitido construir dos nuevos formularios de valoración policial de riesgo, que se van a presentar en breve, según han confirmado fuentes de Interior.

 

continuar la noticia completa en
Interior modifica las herramientas que analizan la gravedad de los casos tras detectar que no en todos los crímenes se registra una escalada de violencia

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.