» » La Policía Nacional libera a 787 mujeres en 9 meses.

La Policía Nacional libera a 787 mujeres en 9 meses.

Publicado en: Noticias | 0

Plan policial contra trata y prostitución libera a 787 mujeres en 9 meses.

Foto de archivo desarticulación red prostituación
Foto de archivo desarticulación red prostitución

La Policía Nacional ha liberado a 787 mujeres y detenido a 737 personas desde la puesta en marcha del Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que se inició hace nueve meses, en abril de 2013.

En el tiempo que lleva funcionando la operación, también 61 personas han sido declaradas testigos protegidos por su colaboración en la lucha contra la trata de personas y la prostitución, un negocio criminal que genera cinco millones de euros al día en España, según ha informado la Dirección General de Policía en un comunicado.

Del total de los 737 detenidos, 268 se corresponden a grupos dedicados a la explotación y prostitución; y 469 formaban parte de redes de tratas de personas, que engañaban a las mujeres en sus países de origen con falsos contratos de trabajo y a las que luego obligaban a prostituirse una vez llegaban a España.

En cuanto a los países de procedencia de los arrestados, 188 eran de nacionalidad española, 175 de origen rumano, 95 nigerianos y 95 chinos, entre otras nacionalidades.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha destacado en el comunicado la “contundencia” del plan para frenar “esta lacra que atenta contra los derechos fundamentales de las mujeres que son tratadas como mercancía”.

Por este motivo Cosidó también ha anunciado que la lucha contra este tipo de redes y la protección y atención a las víctimas y a los sectores más vulnerables seguirán siendo algunas de las prioridades del plan estratégico de la Dirección General de Policía durante los próximos años.

Muchas de las operaciones -ha señalado la Policía- han sido posibles gracias a la colaboración ciudadana, que ha realizado 658 llamadas y enviado más de 500 correos electrónicos a los canales de comunicación 24 horas habilitados por la institución: el teléfono gratuito 900.105.09 y el correo trata@policia.es.
Fuente: www.lavanguardia.com

 

 

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario