» » La Policía Nacional libera a una mujer víctima de trata engañada por su captora bajo la promesa de ser su pareja

La Policía Nacional libera a una mujer víctima de trata engañada por su captora bajo la promesa de ser su pareja

Publicado en: Noticias | 0
  • La joven fue captada bajo la modalidad ‘lover girl’, en la que tanto captadora como captada son mujeres
  • La explotadora le suministraba drogas para ejercer la prostitución

 

La Policía Nacional ha liberado a una mujer, de origen rumano, víctima de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Además, los agentes han detenido en Madrid a la explotadora, también ciudadana rumana que, aprovechando lo que la joven sentía por ella, la obligó a prostituirse bajo amenazas.

La joven fue captada bajo la modalidad ‘lover girl’, en la que captadora y captada son mujeres, variante del conocido método del ‘lover boy’ con el que, mediante engaños y aprovechándose de los sentimientos despertados en la víctima, su captora la prometió ser su pareja y un trabajo bien remunerado si viajaba a España.

Según ha informado la Policía en un comunicado, las investigaciones se iniciaron en 2014 cuando la Agregaduría de Interior de la Embajada de Rumanía en España comunicó que una joven, que apenas conocía el castellano había sido captada para viajar a España con la falsa promesa de una relación sentimental y de obtener un trabajo.

La víctima se había enamorado de la que resultó ser su captora, y una vez en España fue obligada bajo amenazas y palizas continuas a ejercer la prostitución en calles y clubes de alterne de Madrid.

Los investigadores establecieron un dispositivo para localizar a la joven y posibilitar la detención de su captora, que no sólo la explotaba sexualmente, generando unos ingresos semanales de 1.000 euros, sino que también le facilitaba sustancias estupefacientes para ejercer la prostitución durante numerosas horas diarias.

Asimismo se averiguó que la detenida ya había establecido contacto con otras posibles víctimas a las que había tratado de convencer para su traslado a España aludiendo de nuevo falsas ofertas de trabajo.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo VII de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y por el Grupo VI de la UCRIF Provincial de Madrid en colaboración con la Agragaduría de Interior de la Embajada de España en Rumanía y la Unidad del Crimen Organizado de Bazau (Rumanía).

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013, y que dio lugar a la creación de una nueva unidad de referencia en esta materia: la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

Dentro de la II Fase de este plan, que comenzó en enero de este año, la Policía Nacional ha puesto en marcha una campaña de concienciación en redes sociales y medios de comunicación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Bajo el lema “Con la trata, no hay trato. Denúncialo”, la Dirección General de la Policía está promoviendo la inclusión de vídeos y carteles en prensa escrita, radio y televisión que favorezcan la concienciación e implicación social de todos los ciudadanos, y especialmente de los clientes potenciales de estos servicios, contra los delitos cometidos por las redes que trafican con personas para su prostitución.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario