» » La prostitución en España financia el terrorismo

La prostitución en España financia el terrorismo

Publicado en: Noticias | 0

Interior ha seguido el rastro de las redes que captan a mujeres en Nigeria para su explotación en España y en el resto de Europa y esclarecer si estarían financiando las actividades de organizaciones terroristas.
Desde el Ministerio que dirige Jorge Fernández, no hay dudas de la vinculación entre las redes de trata de mujeres con fines de explotación sexual y la financiación de grupos terroristas internacionales. Un asunto que se ha convertido en línea prioritaria de investigación en España.
Y más en concreto del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, conocido como CITCO, organismo de reciente creación que ha asumido la competencia de indagar en la actividad, sobre todo, de las redes de trata nigerianas y chinas.
Interior llega a la conclusión de que de momento, no existe esa conexión, pero EUROPOL, EUROJUST y la coordinadora europea insisten a las autoridades españolas en que esas relaciones existen; no sólo con Boko Haram, sino entre el terrorismo internacional y la trata de seres humanos.

Cinco millones de euros diarios
No es el único flanco abierto para la lucha contra el tráfico de seres humanos. El CITCO tiene también entre sus prioridades el seguimiento del dinero que mueve esta flagrante violación de los derechos humanos que es ya uno de los tres negocios ilícitos más lucrativos del mundo, junto con el tráfico de drogas y de armas.
En España, según los datos que maneja este centro de inteligencia, la trata, la explotación sexual y la prostitución generan anualmente 5.300 millones de euros. Sólo la trata de mujeres para esclavitud sexual movería cada día cinco millones de euros.
Aunque es imposible determinar el volumen de mujeres sometidas, diversos estudios apuntan que el 80 por ciento de quienes ejercen la prostitución en calles, clubes, pisos y demás en España lo hacen contra su voluntad. Un estudio de Apramp en 2011 situaba a nuestro país como el tercero en la UE con más demanda de servicios sexuales de pago, algo que habrían solicitado casi cuatro de cada diez españoles.

Rumanas y nigerianas
Con los datos recopilados de las operaciones policiales al respecto en 2014, Interior explica que el perfil de las víctimas en España, aunque varía, es el de mujeres rumanas, nigerianas o búlgaras con edades comprendidas entre los 18 y los 22 años.
En 2014 y durante 2.962 inspecciones administrativas en lugares donde se ejerce la prostitución, la policía detectó a casi 14.000 mujeres en riesgo de las que sólo 153 fueron finalmente identificadas como víctimas de trata y sólo 39 entraron en el periodo de restablecimiento y reflexión que contempla la Ley de Extranjería como paso previo a la protección, conforme los datos de Interior.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario