» » La reforma de la ley del aborto divide a la Asamblea de Madrid sobre una declaración por el Día de la Mujer (Eldiario.es)

La reforma de la ley del aborto divide a la Asamblea de Madrid sobre una declaración por el Día de la Mujer (Eldiario.es)

Publicado en: Noticias | 0
El anteproyecto de reforma de ley del aborto ha impedido hasta el momento el acuerdo de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid (PP, PSM, IU-LV y UPyD) sobre una declaración institucional para conmemorar el Día de la Mujer, el 8 de marzo.

Tradicionalmente la Asamblea de Madrid pactaba una declaración institucional entre todos los grupos con motivo del Día de la Mujer, algo que ya se interrumpió en 2012, cuando los grupos tampoco llegaron a un acuerdo por la reforma laboral.

Después de que las discrepancias de los grupos quedaran patentes en la reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea y en la rueda de prensa posterior, este jueves a las 9.30 los portavoces de la Comisión de Mujer de la Cámara tendrán una reunión para intentar llegar a un acuerdo.

Según fuentes populares en la Asamblea de Madrid, “desde el PP se está trabajando en lograr un consenso”, lo que consideran “difícil” cuando se presenta un “manifiesto partidista”.

“Ante los retrocesos históricos que en materia de derechos y libertades está sufriendo España y, por tanto, la Comunidad de Madrid, este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la Asamblea de Madrid manifiesta su preocupación y rechazo al proyecto de ley de contrarreforma de la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo”, señala el texto de la proposición socialista, que concluye solicitando al Gobierno de España la retirada del anteproyecto de ley.

 

Según la declaración elaborada por los socialistas, que se limita a la cuestión de la reforma de la ley del aborto, el 80 por ciento de la ciudadanía respalda la ley actual, “que aborda de manera integral el derecho de las mujeres a la salud sexual y reproductiva, teniendo como objetivo la reducción de los embarazos no deseados, fomentando para ello la información, educación y prevención” y que es una ley “equilibrada”.

La portavoz socialista en la Comisión de Mujer, Pepa Pardo, ha lamentado este miércoles, en la rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido el secretario general del PSM, Tomás Gómez, con asociaciones de mujeres, que el PP no se sume a la petición de retirada de ese anteproyecto de ley, “que vulnera principios democráticos y humilla a las mujeres”, porque intenta legislar “sobre la moral de cada ciudadano”, lo que no se da en ningún sistema democrático, según sus palabras.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Quintana, argumentó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces para defender su propuesta que la “contrarreforma” de la ley del aborto es “un tema absolutamente candente”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, calificó la propuesta socialista como un “manifiesto contra la ley del aborto” y dijo que su grupo había propuesto un texto con el que todos los grupos se pudieran “sentir cómodos”, porque la defensa de los derechos de la mujer tendría que ser algo que no separara a las fuerzas políticas.

El texto propuesto por los ‘populares’ señala que las mujeres “son hoy más que nunca dueñas de su destino y es comúnmente aceptada en el mundo democrático la necesidad de su participación para alcanzar objetivos prioritarios como el crecimiento, el empleo y la cohesión social”, pero reconoce que “todavía hoy, las mujeres del siglo XXI afrontan desafíos importantes”.

Entre estos desafíos, destaca que la mujer “desarrolla su carrera en el ámbito profesional y participa en los procesos de toma de decisiones de una manera todavía demasiado escasa para su ya reconocida experiencia y formación y casi siempre a costa de un excesivo sacrificio familiar y personal o vital”, así como “la brecha salarial, la falta de flexibilidad laboral o de corresponsabilidad en los hogares ” como “obstáculos que aún pesan mucho en esta carrera por la igualdad de oportunidades”.

La propuesta del PP también hace referencia a que “en la Comunidad de Madrid el compromiso con el desarrollo de políticas de igualdad entre mujeres y hombres es firme”, lo cual “se ha demostrado con el importante impulso en este ámbito en los últimos años”, aunque reconoce que “aún queda un importante camino por recorrer”.

POSTURA DE UPYD E IU

La propuesta de UPyD defiende “que las mujeres adultas, en plenitud de derechos y obligaciones para tomar decisiones sobre su maternidad, no deben ser penalizadas por interrumpir su embarazo en un plazo consensuado, ni perseguido quien ayude a hacerlo en condiciones sanitarias adecuadas”, apostando por “una aproximación racional, laica y libre de prejuicios ideológicos, fruto de un amplio consenso”.

La formación magenta atiende también a la lucha contra el paro femenino y la pobreza, las desigualdades salariales y la participación de las mujeres en la toma de decisiones.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de UPyD en la comisión de Mujer, Gabriel López, ha apelado a la “vocación de concierto y aproximación de posturas”, porque la igualdad de género tiene que concitar los esfuerzos de todos los grupos políticos.

En cuanto a la referencia a la reforma de la ley del aborto, ha dicho que sería “conveniente” hacer una mención genérica en defensa de una ley de consenso, pero ha rechazado una propuesta que solamente haga mención a esta cuestión, en alusión a la que ha presentado el grupo socialista.

La portavoz de IU-LV, María Espinosa, ha dicho que la declaración institucional “debe servir para que la Asamblea se comprometa a algo”, porque “no es momento de hacer declaraciones que no sirvan para nada” y que se queden en “papel mojado”.

Respecto a la reforma de la ley del aborto, ha dicho que debe contemplar la necesidad de “garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres madrileñas y el acceso a los métodos anticonceptivos como la manera de evitar embarazos no deseados”, que es el objetivo que comparten todos los grupos, según sus palabras.

En este sentido, ha apostillado que la postura que van a defender en la reunión es que, para “garantizar los derechos sexuales y reproductivos”, la declaración debe “incorporar que se retire el anteproyecto de la ley del aborto”.

Fuente: www.eldiario.es

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario