» » La sobreocupación del CETI impide atender a mujeres víctimas de trata

La sobreocupación del CETI impide atender a mujeres víctimas de trata

Publicado en: Noticias | 0

El PSOE presenta una proposición no de ley para que se elabore un protocolo  específico para esta materia.

La saturación en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) impide atender a las mujeres víctimas de trata, es decir, que son obligadas a ejercer la prostitución, segun fuentes del centro. Con los recursos existentes únicamente se pueden identificar los casos y comunicarlos al CIE o centro de acogida de la península donde son trasladadas estas mujeres. El Boletín Oficial del Congreso publicó ayer la proposición no de ley (PNL), presentada por el Grupo Socialista, en la que insta al Ejecutivo central a elaborar un protocolo para los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que recoja los procedimientos y criterios para la identificación de víctimas de explotación sexual.
En la exposición de motivos de la proposición no de ley del PSOE afirma que se han detectado casos de mujeres inmigrantes acogidas en los CIEs que ejercen la prostitución dentro del centro.
No es la situación del CETI de Melilla, según explicaron a El Faro, si bien es cierto que se detectan algunos casos, pocos, pero que dada la alta presión asistencial en el centro, “no podemos trabajar con ellas”. Por tanto, el personal del CETI de Melilla únicamente comunican el caso al CIE o al centro de acogida donde la víctima de trata va a ser trasladada. Estas mismas fuentes también indicaron que en el centro se aplica un protocolo para identificar a mujeres víctimas de explotación sexual. Son pocos casos y en su mayoría, estas mujeres inmigrantes proceden de países como Nigeria o Camerún.
La PNL del Grupo Socialista insta al Ministerio del Interior a elaborar un protocolo especial para los CIE que “recoja los procedimientos para la identificación de personas víctimas de trata” así como ofrecer una formación específica a “los profesionales que prestan sus servicios en estos centros para que conozcan los procedimientos y criterios para determinar la condición de persona víctima de trata”.
La nacionalidad de las mujeres que se ven obligadas a ejercer la prostitución no solamente es nigeriana o camerunesa. También se han detectados casos de inmigrantes que proceden de Paraguay, Brasil y Rumanía. El PSOE hace referencia a este dato, basado en la información oficial de la Dirección General de la Policía sobre los países de origen de las inmigrantes en el CIE de Aluche en Madrid.
El PSOE afirma que el hecho de que no se identifiquen los casos de explotación sexual de mujeres inmigrantes, deja a éstas en una situación de especial vulnerabilidad, contraviniendo la legislación nacional e internacional vigente. Concretamente, los socialistas hacen referencia a la Ley 12/2009 de 30 de octubre, que regula el derecho de asilo y proyección subsidiaria, “pensando en quienes, a pesar de no reunir los requisitos para obtener el asilo o ser considerados refugiados, concurren motivos fundados para pensar que el regreso al país de origen supondría un riesgo real de sufrir daños”.

‘Revictimización’
El Grupo Socialista sostiene que “aunque se han producido avances importantes en la lucha contra la trata en España, muchas medidas resultan insuficientes si no se contrarrestan las situaciones de vulnerabilidad o si no se informa adecuadamente sobre los derechos que asisten a las víctimas o las posibilidades de ayudas”.
En este sentido, las mujeres inmigrantes víctimas de trata sufren una doble discriminación al prevalecer su condición de inmigrante sin papeles sobre la condición de víctima de explotación sexual, pues de esta manera no pueden acceder a las garantías previstas en la legislación nacional.

“Más víctimas de las que cabría esperar”, según un estudio

La proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista en el Congreso se basa en un estudio ‘Mujeres en el CIE’ que analiza la sobrerrepresentación de mujeres que han ejercido la prostitución en los Centros de Internamiento de Extranjeros.
A través de entrevistas a inmigrantes en el CIE de Aluche en Madrid, este estudio dirigido por la catedrática en Derecho, Margarita Martínez Escamilla, destaca que en este centro exista un gran número de mujeres relacionadas con la prostitución “mucho más elevado que el que cabría esperar”. Además, la PNL presentada por los socialistas hace referencia también al estudio ‘España: Víctimas invisibles’ del Defensor del Pueblo que señala expresamente a Nigeria, Paraguay, Brasil y Rumanía, como los principales países de captación de mujeres para el mercado sexual.
Por ello, el PSOE achaca la falta de atención a estas mujeres al “insuficiente nivel de control en los CIE para la detección, formación y asistencia a las posibles víctimas de trata”. “Esta circunstancia hace que la mayoría de los casos pasen inadvertidos”, recalca. De ahí, el PSOE insta al Gobierno central a no sólo elaborar un protocolo específico sino que el personal de los CIE estén formados en la materia.

Prostituirse para pagar la deuda contraída en origen

Las víctimas de trata que se identifican en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla sufren esta situación de explotación sexual, generalmente, desde que abandonan su país de origen. La mayoría de los casos detectados son mujeres de países subsaharianos y que a lo largo de su camino hasta Melilla no solamente se han visto obligadas a ejercer la prostitución sino que también son violadas. La proposición no de ley presentada por el PSOE en el Congreso habla de casos de mujeres que ejercen la prostitución en los CIE de la península. En el CETI de Melilla esta incidencia no tiene la misma magnitud si bien la explotación sexual de estas mujeres se da cuando son trasladadas a la península o viajan a otros países europeos, pues deben pagar con su cuerpo la deuda contraída en su país natal.

Fuente: www.elfarodigital.es

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario