» » La trata somete a unas 50.000 mujeres en España

La trata somete a unas 50.000 mujeres en España

Publicado en: Noticias | 0

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), recuerda con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este domingo, que entre 40.000 y 50.000 mujeres son explotadas sexualmente en España en pleno siglo XXI, víctimas de la trata y sin embargo, practicamente ninguna consigue aquí protección internacional.

Precisamente, España acaba de conceder el estatuto de refugiada a una víctima de trata de origen camerunés que presentó su solicitud a través de la abogada de CEAR, Paloma Favieres. En toda la historia, sólo se han dado nueve casos como este, entre estatutos de asilo y de protección subsidiaria.

“Celebramos esta medida pero no es suficiente. Demandamos que la trata sea reconocida como motivo para solicitar asilo y que se reconozca la protección internacional a las personas que sufren este tipo de persecución”, dice la letrada.

Para CEAR, el nivel de protección de las víctimas de trata en España es “todavía escaso”. Si bien destaca la aprobación del Protocolo Marco de Protección de Víctimas de Trata de Seres Humanos que establece un procedimiento para la detección, identificación y derivación de las potenciales víctimas, incide en que “aún existen muchos aspectos que mejorar en la aplicación de este mecanismo”.

“La negativa del Gobierno español en los últimos años a considerar la trata de personas como causa de reconocimiento del estatuto de refugiado o protección subsidiaria es el obstáculo principal al que se enfrentan las víctimas de trata en nuestro país”, señala la secretaria general de CEAR, Estrella Galán.

Esta entidad, miembro de la Red Española contra la Trata de Personas, demanda el reconocimiento de la trata como motivo de asilo y una Ley Integral contra la Trata que se desarrolle desde una perspectiva de defensa y respeto a los Derechos Humanos. Solicita que España cumpla con su responsabilidad de protección a las víctimas.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario