» » La Urbana suspende de funciones a un inspector salpicado por red prostitución

La Urbana suspende de funciones a un inspector salpicado por red prostitución

Publicado en: Noticias | 0

Barcelona, 21 oct (EFE).- La Guardia Urbana de Barcelona ha suspendido cautelarmente de sus funciones al inspector Agustín H.M., a raíz de su conducta, que aparece detallada en el sumario sobre la investigación a una red de blanqueo vinculada a la prostitución, por la que fueron detenidos cuatro agentes a finales de septiembre.
Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, la Guardia Urbana abrió un expediente al tener conocimiento, a través del sumario del caso, de la conducta de este inspector, así como de su hermano, el intendente mayor Jesús H.M.
Tras analizar la situación, la Guardia Urbana ha decidido suspender cautelarmente de funciones al inspector Agustín H.M. y mantener en el cargo a su hermano, según las mismas fuentes.
La juez que investiga a la red sospecha que ambos hermanos hicieron “actuaciones irregulares” para la trama, entre ellas una gestión personalizada para lograr licencia de grúa.
Ambos hermanos han sido investigados, y sus teléfonos intervenidos, por su supuesta vinculación con los empresarios del ocio nocturno de Barcelona detenidos a finales de septiembre por integrar supuestamente una red dedicada al blanqueo de dinero procedente de la prostitución.
Según un informe de los Mossos d’Esquadra que consta en el sumario del caso, en las llamadas y mensajes ‘sms’ de ambos hermanos se observa “cómo se gestiona la solicitud de los permisos pertinentes para la ocupación de la vía pública de una grúa de gran tonelaje y la celeridad” con que actuaron, realizando llamadas a los diferentes responsables y tramitadores.
Para los Mossos, los dos urbanos hicieron de enlace con el ingeniero de obras del local, “primero para intentar no tener que pasar por el comité de obras del Ayuntamiento” y, una vez fue necesario el informe técnico pertinente, “activando la presentación de la propuesta ante este comité, así como los permisos para ocupar la vía pública”.
Entre esas gestiones, el intendente mayor Jesús H.M. contactó con el jefe de sala de autobuses de TMB en relación al desplazamiento del lugar de recogida de pasajeros, destaca la juez en un auto, que recalca que el intendente y su hermano recibieron de la trama entradas para el partido de fútbol del trofeo Joan Gamper en el Camp Nou en la zona tribuna.
Algunas conversaciones hacen presuntamente referencia a esos trámites, como las palabras de Agustín H. en una llamada del pasado 31 de julio: “te digo dónde tienes que ir, hacer una solicitud de cuatro líneas y ya te lo tendrán, además ya estarán avisados y te lo harán” o “(…) no es que hagas nada ilegal, sino que, coño, pum pum pum, lo mueves más rápido el tema burocrático, ya está”.
La magistrada, Miriam de Rosa Palacios, detalla en un auto otras actuaciones supuestamente irregulares, entre ellas una conversación de Agustín H. M. en la que el inspector -ahora apartado de sus funciones- le comenta a una tercera persona que se han intervenido 200 latas de cerveza a dos personas y le ofrece algunas: “¿Quieres bajar a por unas cuantas cervezas pa tus amigos?”.
Otro hecho irregular que resalta en su auto la juez es una conversación en la que un agente de la Guardia Urbana comenta a Agustín H. que un policía del cuerpo había agredido a un ciudadano suizo por negarse a identificarse: “Pues que quede bien claro toda la actuación haciendo G113 y punto, no hace falta poner que le hemos pegao (…)”, contesta el inspector.
Otras gestiones irregulares que los Mossos atribuyen a los hermanos Jesús y Agustín H. están relacionadas con la agilización de la renovación de un DNI, así como con una queja vecinal por ruidos causados en un bar.

ia

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario