» » Las asociaciones de mujeres piden que la polémica de Cañete no se quede en la anécdota

Las asociaciones de mujeres piden que la polémica de Cañete no se quede en la anécdota

Publicado en: Noticias | 0
  • Más allá de que se use como arma arrojadiza, resulta fundamental que se hable de igualdad”, dicen desde la Asociación de Mujeres Juristas Themis.
  • “Las disculpas de Cañete han demostrado que sigue pensando que él no ha ofendido a nadie”, opina Marisa Soleto, de la Fundación Mujeres.

 

Arias Cañete ha pedido disculpas por sus declaraciones tras el debate con Valenciano
Arias Cañete ha pedido disculpas por sus declaraciones tras el debate con Valenciano

 

Nadie podría prever que algo, más allá del discurso económico, pudiese centrar el enfrentamiento dialéctico entre los candidatos. Primero, fue Cañete quien colocó el “machismo” en el centro del debate. Ahora, ha sido el “maltrato”, después de que los populares acusasen a los socialistas de tener entre sus miembros a un condenado por violencia de género, Jesús Eguiguren, presidente del Partido Socialista de Euskadi desde 2002.

Las asociaciones de mujeres afirman que hechos como estos han permitido que se hable de dos cuestiones que normalmente no salen a relucir con tanta frecuencia y en la importancia que merecen, ante las citas electorales. Aunque consideran también que se debe ir más allá de la simple anécdota y de su uso como arma arrojadiza en la contienda electoral.

“El cruce de declaraciones de “y tú más” provoca un bucle de respuestas que no se corresponde con la preocupación esencial, que es si tenemos representantes políticos que sean capaces de identificar políticas para la mujer”, opina Marisa Soleto, presidenta de la Fundación Mujeres.

Soleto afirma que comportamientos como el del candidato popular, Miguel Arias Cañete, consiguen “visibilizar de forma muy clara que quienes están diciendo que tienen un compromiso con la igualdad de oportunidades después no sepan distinguir lo que es sexista y ofensivo para las mujeres y lo que no lo es”. Considera que sus disculpas de esta mañana “hacen referencia a la forma más que al fondo e indican en realidad que Cañete sigue pensando que él no ha ofendido a nadie” y lamenta que “a estas alturas de desarrollo democrático, cosas como estas no estén censuradas por parte de los propios partidos”.

“Entiendo que efectivamente estas cosas no pueden ser el argumento de una contienda pero creo que la igualdad es la base de la democracia, sin igualdad no deja de haber violencia”, opina Amalia Fernández Doyague, de la Asociación de Mujeres Juristas Themis. “Creo que independientemente de que se esté utilizando como arma arrojadiza, resulta fundamental que se hable de esto y que se le empiece a dar la importancia que tiene”.

Según Fernández, las declaraciones de Cañete no son caso único, “las frases se dicen de forma reiterada, el machismo se repite en este y otros partidos y debería perseguirse”

fuente: www.teinteresa.es

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario