» » Las chicas desnudas de derechos

Las chicas desnudas de derechos

Publicado en: Noticias | 0

España es el tercer país del mundo con más índice de prostitución, solo superado por Thailandia y Puerto Rico, y el primero de Europa. Unas medallas de bronce y oro deleznables que vienen a demostrarnos a todos que la trata de personas está a la vuelta de la esquina. Ese fue uno de los muchos mensajes que lanzó ayer Mabel Lozano, autora, productora y directora del largometraje documental Chicas nuevas 24 horas, que se proyectaba en la Casa de Cultura de Aranda para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. «No nos damos cuenta porque cuando se habla de prostitución, cuando se habla de trata, se muestra el tanga y los tacones, se muestra la desnudez, pero esas mujeres y niñas no están desnudas de ropa, están desnudas de derechos», afirmaba rotunda Lozano tras el visionado de su obra. 

La directora del documental “Chicas nuevas 24 horas”, Mabel Lozano, comparte sus experiencias en el rodaje e invita a los espectadores a ejercer su labor de educadores

Ante un auditorio en el que no había un asiento vacío, la cineasta estuvo acompañada en el escenario de la concejala de Acción Social del Ayuntamiento arandino, Azucena Esteban, y la alcaldesa de la localidad, Raquel González, que alabaron la labor de difusión a través de la cultura que está propiciando la autora de este trabajo, que cuenta con una nominación a los premios Goya además de otras distinciones a nivel internacional. Sobre la necesidad de trasladar el mensaje que encierra su documental, de «ser altavoces» de lo que está pasando en este ámbito de la sociedad, también hizo hincapié Mabel Lozano que instaba a los presentes a ejercer su función como educadores. «Vosotros soy padres, madres, educadores que pueden trasladar a los jóvenes, que tienen una visión de la prostitución como les llega a través de internet o como en Pretty Woman, pero tenemos que hablar sin miedo de prostitución, contarles lo que hay detrás y que sepan que, como se dice en el documental, los clientes también están cometiendo un delito, son prostituyentes, no clientes», declaraba.
La directora del documental ponía el acento en que la prostitución, incluso en los países en los que es legal, no es una salida para nadie, es un «delito de lesa humanidad» al estar asociado directamente con la trata de personas. «En una ciudad como Amsterdam, donde la prostitución es legal, ha aumentado mucho el volumen de trata para ejercer la prostitución. El Ayuntamiento de la ciudad había empapelado la ciudad, las farolas, con carteles en los que decía «Las putas solo sonríen en tus sueños» para denunciar la utilización de la mujer como un objeto de consumo», explicaba Lozano.
En el documental que le llevó a rodar a países como Argentina, Paraguay, Perú, Colombia y, por supuesto, España, la autora relata a través de testimonios reales, tomados in situ, la pesadilla en la que viven estas mujeres y niñas, que se ven engañadas por mafias. Arrancadas de sus hogares, se las llevan a lugares donde existe una demanda que tienen que satisfacer. «En esta zona minera, los mineros tienen miedo a contraer enfermedades y piden chicas cada vez más pequeñas», relata el responsable de un albergue que recoge a estas chicas porque, además de sufrir los abusos, «en su casa ya no las quieren, las repudian y a ella aún no la ha ido a recoger su mamá, sigue allí», recordaba Mabel Lozano.
Entre los testimonios, aparecía también una mujer brasileña a la que trajeron engañada a España y la tuvieron cautiva y esclava en un burdel de Alicante. «Si queríamos salir teníamos que pagar 150 euros», explicaba la protagonista, dentro de un largo listado de multas que se van sumando a la deuda que han contraído en su país de origen, que incluso les llegan a hacer perder su casa familiar. «No es un aval hipotecario, es una trasferencia de propiedad, incluso con notarios cómplices de estas prácticas», reconocía Lozano.
Este documental, además de sus múltiples proyecciones didáctica

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario