» » Las cien mujeres que lideran España

Las cien mujeres que lideran España

Publicado en: Otros | 0

Vsibilizar el poder femenino, ponerle cara, potenciar el debate sobre el liderazgo de ellas, pedir más. Es el objetivo de la lista ‘Las Top 100 Mujeres Líderes en España’, que ha elaborado el portal MujeresyCia, a través de más de 48.000 votos en su web.

Radiografía del poder femenino en España.

Por: Sara Montero
A mujeres que han ocupado esta lista en años anteriores como Soraya Sáenz de Santamaría, Rosa Oriol, Teresa Perales o la ministra Ana Pastor, les sustituyen nuevas incorporaciones como Manuela Carmena, Ada Colau o Purificación García. El ranking se ha dividido en las siguientes categorías: ‘Académicas e investigadoras’, ‘alta dirección’, ‘cultura, ocio y deporte’, ‘directivas y empresarias’, ‘función pública, institucional y política’, ‘medios’, ‘pensadoras y expertas’, ‘revelación y emprendedoras’ y ‘tercer sector’, donde se engloba a las emprendedoras sociales.

“La categoría de ‘directivas’ es siempre la más nutrida y por tanto, también la más difícil porque hay más competencia. La categoría en la que más nos cuesta encontrar candidaturas es la de ‘pensadoras y expertas’ porque las mujeres no se ven así mismas como referentes o gurús, algo que en los hombres está muy normalizado”, explica Mercedes Wullich, directora y fundadora de MujeresyCia.

100-mujeres

Pero este ranking no es solo una forma de visibilizar las aportaciones de estas mujeres a la sociedad española, sino también un aviso a navegantes para esos hombres que aún se resisten a implicarlas en sus organizaciones empresariales: “Acabamos de lanzar los retos engageMEN para que los hombres, que son todavía quienes tienen sobre el 90% del poder, se impliquen en acelerar los tiempos, impulsen el cambio de la foto de familia de sus empresas, y entiendan que, de lo contrario, sus compañías serán rancias y no sobrevivirán”, asegura Wullich.

Aunque la lista completa se puede observar en el gráfico, destacamos algunos de los nombres de cada categoría.

 

Nuria Oliver: académicas e investigadoras

Es la actual directora científica de Telefónica I + D y uno de los principales nombres en la investigación tecnológica gracias a sus aportaciones en campos como la inteligencia artificial, la interacción persona-maquina (HCI), la informática móvil o la minería de datos. Es uno de los referentes más potentes para las jóvenes que quieren dedicarse a la investigación.

Irene Cano: alta dirección

 

 

 

La directora de Facebook España lo tiene claro: “Ya no hay distinción entre vivir on y off line”. Su trayectoria es meteórica: ha pasado por las empresas más punteras del mundo tecnológico: desde Google hasta Facebook pasando por Yahoo.

Mabel Lozano: cultura, ocio y deporte

 

Su faceta de documentalista ha hecho que sea uno de los nombres más destacados de esta categoría. Y es que Mabel Lozano se ha convertido en una de las voces más reconocidas en la lucha contra la trata de seres humanos por su proyecto ‘Chicas Nuevas 24 horas’.

Mariela Bickenbach: directivas

Es la directora de Recursos Humanos de Deutsche Bank en España. Se licenció en Administración de Recursos Humanos por la Universidad de Belgrano (Buenos Aires) y, tras muchos años de trabajo, en 1995 cruzó el charco para instalarse en Barcelona donde gestionó varias áreas hasta llegar a su actual puesto.

Carmen Riu: empresarias

Codirige junto a su hermano la cadena de hoteles Riu, fundada en 1953. Representa la tercera generación de la familia frente a esta empresa.

Ana Isabel Pereda: medios

Desde 2010, Ana Isabel Pereda dirige ‘Expansión’, lo que le ha convertido en una de las pocas mujeres en dirigir un medio de comunicación en España y en una de las más influyentes en este sector.

Belén Barreiro: pensadores y expertas

Fue presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y actualmente dirige la empresa ‘My Word’ . Fue la pionera en pronosticar el nacimiento de un partido como Podemos y es una de las analistas más escuchadas.

Laura Baena: revelación y emprendedoras

Laura Baena

Fundó el Club de las Malasmadres para desmitificar la edulcorada imagen de la maternidad que a veces diseña el marketing. Desde esta plataforma, promueve las campañas #YonoRenuncio para concienciar sobre la necesidad de conciliar y #CambiemosLaConversación contra los insultos que se vierten en las redes sociales contra las mujeres.

Ana Liria: tercer sector

Ana Liria

La actualidad ha hecho que Liria sea una de las voces más escuchadas de los últimos meses. Y es que su labor como presidenta del Comité español de ACNUR ha hecho que sea una de las mujeres que mejor conoce los derechos de los refugiados y una de sus más fieras defensoras.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario