Home » Noticias » Las denuncias por violencia machista se multiplican por cuatro en Andalucía

Las denuncias por violencia machista se multiplican por cuatro en Andalucía

Publicado en: Noticias

El teléfono de la mujer del IAM registra 3.815 llamadas en el mes de abril, sobre todo del entorno de las víctimas, la cifra más alta de toda la serie histórica.

Por: María Dolores Tortosa

Como los expertos temían, las denuncias por violencia machista se han multiplicado durante la etapa de confinamiento más dura por la crisis sanitaria del coronavirus. El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) registró en el mes de abril 3.815 llamadas en el teléfono habilitado entre otras cuestiones para la violencia contra las mujeres. En abril aún no había empezado la desescalada ni sus paseos y hubo dos semanas de actividad paralizada salvo la esencial. Se trata de un incremento del 41,11% y de la cifra más alta en toda la serie histórica de denuncias recibidas en el teléfono de la mujer de la Junta, apuntó la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, en una nota de su departamento. Supera en un 6,38% las solicitudes atendidas en agosto de 2019, en las que se recibieron 3.586, hasta ahora el mes con más volumen de llamadas.

El IAM tiene habilitados dos teléfonos, el 900 200 999 y el 016, para atender las denuncias de violencia contra las mujeres además de otros problemas de estas. Ruiz ha destacado de la estadística el aumento por cuatro de las llamadas del entorno de las víctimas, que atribuye a la campaña puesta en marcha por el IAM junto con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Administradores de Fincas dirigida a los vecinos para que den la voz de alarma.

La convivencia con el agresor durante semanas tan duras de confinamiento es la principal causa de este repunte de las denuncias de violencia machista, según fuentes de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía. Desde el 1 al 13 de marzo la media de denuncias diarias ascendía a 29,23. Una vez decretado el estado de alarma el día 14 de marzo en las siguientes dos semanas las altas en el sistema VioGen del Gobierno a partir de las formuladas ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado bajaron a 16,77, casi la mitad menos. El personal de atención a víctimas del machismo averiguó que se debía al desconcierto, miedo y falta de información de dónde acudir a denunciar su situación de sufrimiento tras la alarma decretada por la crisis sanitaria. De ahí que tanto el sistema VioGen del Gobierno como los servicios de la Junta de Andalucía contra la violencia de género pusieran en marcha alertas y sistemas para encauzar las llamadas y denuncias. «Las mujeres que están sufriendo violencias machistas necesitan nuestra ayuda, especialmente ahora que tienen que convivir con su maltratador durante muchas más horas por el confinamiento de la población a causa del coronavirus», alertó en una de sus intervenciones la consejera de Igualdad andaluza. Parecido llamamiento hizo la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Maribel Montaño: «Esta realidad no desaparece porque nos quedemos en nuestras casas».

De esta forma ya se vio que en la primera semana de abril el número de denuncias superó las 25 diarias. Y de ahí ha ido subiendo hasta los niveles detectados por el IAM en llamadas y consultas de un incremento del 41%, que no siempre se traducen en denuncias ante las fuerzas de seguridad y juzgados. El IAM ha resuelto 90 acogimientos de mujeres y 60 de niños en centros y pisos tutelados para ello.

Tanto la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno como la Unidad de Coordinación de Violencia de Género de la Junta de Andalucía se han coordinado en las provincias para estar más alerta que nunca en la violencia contra las mujeres, que también incluye la trata de blancas, en la crisis del Covid-19.

La consejera de Igualdad, Rocío Ruíz, informó este pasado jueves en comisión parlamentaria a preguntas de Vox que no se ha detectado ningún caso de contagio de coronavirus en los centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género. La consejera añadió que se han hecho pruebas a todo el personal y a las usuarias. Y es que la Junta ha mantenido activo y con medidas de seguridad sanitaria adicionales el el servicio de acogida a víctimas de violencia en ocho casas y nueve centros de emergencia, con 431 plazas distribuidos en 69 pisos.

A su vez, el Consejo de Ministros dio luz verde el pasado día 12 a la distribución por parte del Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, de los 100 millones de euros previstos para las comunidades autónomas para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en 2020, de los que Andalucía recibirá 15,3 millones de euros, la comunidad que más percibe.

vía: diariosur.es  —  https://www.diariosur.es/andalucia/denuncias-violencia-machista-20200515115825-nt.html

Comparte