» » Las mujeres y niñas, suponen el 90 % de víctimas por explotación sexual

Las mujeres y niñas, suponen el 90 % de víctimas por explotación sexual

Publicado en: Noticias | 0

Naciones Unidas declaró el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas.

 

El 90 por cien de las víctimas de la trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas, un hecho que constituye “una nueva forma de esclavitud”, según ha dicho a EFE Beatriz Sagrado, de Médicos del Mundo y miembro de la Plataforma de la Sociedad Civil contra la Trata de Seres Humanos de la UE.

Naciones Unidas declaró el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas, una fecha que denuncia la trata de personas con fines de explotación sexual cuya causa es “el consumo de prostitución” que crea un mercado que la trata “abastece”.

En una entrevista con Efe, Beatriz Sagrado, vocal de Incidencia Política, Género y Derechos Humanos de Médicos del Mundo, experta en Intervención ante la Violencia contra las mujeres y miembro de la Plataforma de la Sociedad Civil contra la Trata de Seres Humanos de la Unión Europea, señala que entre las causas por las que una mujer está en situación de explotación sexual está la “feminización de la pobreza”.

“En países con problemas económicos, con conflictos armados o catástrofes naturales -explica Sagrario-, uno de los mecanismos que se pone en marcha inmediatamente son las organizaciones que raptan a mujeres y niñas para enviarlas al mercado de la prostitución”.

El negocio mundial de la prostitución ha sido estudiado por la Fundación Scelles, que realiza un balance de la prostitución en 54 países, y afirma que en Europa occidental, entre uno y dos millones de personas son víctimas de trata en la prostitución, en su mayoría inmigrantes.

A nivel europeo, Sagrado señala que España se ubica entre los primeros países de la Unión Europea en consumo de prostitución y destaca que en Suecia, que tiene un sistema abolicionista, refleja que la trata de personas con fines de explotación sexual “ha bajado enormemente”.

“Suecia no reconoce la prostitución como un trabajo, sino como una forma de violencia hacia las mujeres y se penaliza el consumo, no a las personas que están en situación de prostitución”, remarca.

Sin embargo, en países como Holanda o Alemania, en los que los que la prostitución está reglamentada como un trabajo más, los índices de trata “son altísimos”.

En el caso de España, Sagrado explica que es un país de tránsito y de destino de mujeres y en la lucha contra la trata se elaboró el II Plan Integral de Lucha contra la trata con fines de explotación sexual, que “debía haberse implementado en enero de 2013” y que a día de hoy “todavía no ha sido llevado al Consejo de Ministros para su aprobación”.

Sagrado incide en las lagunas de España, como la “falta de reconocimiento del estatuto formal de la víctima”, ya que “está obligada a cumplir la no devolución de las personas, pero muchas veces se sigue expulsando”.

España, agrega, ya ha sido “alertada” por la Comisión Europea, que en 2013 abrió un procedimiento por no ajustarse a la normativa europea en la lucha contra la trata de personas.

“Se devuelven a las mujeres víctimas de trata a los países en los que su vida y las de su familia peligra”, asevera.

El proceso se complica cuando las mujeres víctimas no denuncian. Entre las causas se encuentra que “tienen a sus familias amenazadas en sus países de origen o las traen con su hijo y lo mantienen como rehén para que las mujeres puedan ser explotadas y no digan nada”.

Sagrado destaca que “no se pone el acento en quien consume prostitución” y apostilla que “mientras se vea el consumo de sexo como una forma de ocio, poco se puede lograr”.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario