» » Las redes de explotación sexual, reciben otro golpe de la policía nacional

Las redes de explotación sexual, reciben otro golpe de la policía nacional

Publicado en: Noticias | 0

La Policía Nacional ha desarticulado una red de de explotación sexual que captaba a mujeres nigerianas obligándolas a ejercer la prostitución en diferentes zonas de la comunidad de Madrid y las Islas Canarias.

operacion_policia

Durante la operación han sido detenidos cinco integrantes de la organización y liberada una de sus víctimas. Asimismo, se han realizado cuatro registros domiciliarios, en Fuenlabrada, Móstoles y dos en Arrecife, en los que se han intervenido cerca de 10.000 euros en efectivo, once pasaportes nigerianos falsificados, nueve terminales telefónicos y numerosos soportes informáticos que están siendo analizados por expertos.

El pasado mes de Abril se iniciaba la investigación, tras acudir una de las víctimas de la red a la policía, ya que ante las condiciones de explotación a las que estaba siendo sometida decidió denunciar y acogerse a las medidas de protección previstas para estos casos.

Los agentes comprobaron los datos facilitados por la denunciante, lo que les llevó hasta una organización de carácter internacional formada en su totalidad por miembros de nacionalidad nigeriana asentada tanto en los países de origen de las víctimas, principalmente Nigeria, como en los de tránsito y de destino, en este caso España, con funciones claramente definidas para cada uno de los miembros y una estructura claramente jerarquizada.

La organización traía a las mujeres a Europa por vía aérea, con escalas en países como Benín o Senegal, en lo que los facilitadores de la red les proporcionaban documentación falsa y billetes para continuar el viaje. Igualmente se encargaban de darles las indicaciones oportunas para que pudieran pasar por los aeropuertos sin tener problemas con los controles policiales hasta llegar a Madrid.

En Madrid eran recogidas y llevadas a un domicilio y encerradas durante días, para después ser obligadas a acudir a la Oficina de Asilo y Refugio y contar una historia falsa, aunque creíble, para que les fuera admitida una solicitud de Protección Internacional. Una vez se les aprobaba la solicitud de protección, debían comenzar a ejercer la prostitución para saldar su deuda, en las zonas en las que se les indicaba.

 

La lucha contra la trata de seres humanos
Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013, y que dio lugar a la creación de una nueva unidad de referencia en esta materia: la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

Dentro de la II Fase de este plan, que comenzó en enero de este año, la Policía Nacional ha puesto en marcha una campaña de concienciación en redes sociales y medios de comunicación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. implicación social de todos los ciudadanos, y especialmente de los clientes potenciales de estos servicios, contra los delitos cometidos por las redes que trafican con personas para su prostitución.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario